Visita pastoral a Galera, día séptimo

VISITA PASTORAL A GALERA, DÍA SÉPTIMO. DOMINGO, 20 DE MAYO

LA ALQUERÍA: MISA Y VISITA A LOS ENFERMOS. COMIDA.

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GALERA E INSTALACIONES DEL ANTIGUO CONVENTO.

MISA ESTACIONAL Y CONFIRMACIÓN.

A las once de la mañana, una hora después de lo habitual en esta parroquia, se iniciaba la misa dominical en La Alquería, presidida por el Sr. Obispo, en la que concelebraron el párroco, reverendo don Manuel Caler López y el Secretario de Visitas, reverendo don Manuel Millán Arjona.

A la celebración asistió igualmente el alcalde de Galera, don Miguel Ángel Martínez Muñoz. Concluida la misa, don Ginés estuvo unos minutos departiendo en los alrededores de la ermita con los fieles que habían asistido a ella, para después dirigirse al domicilio de ancianos y enfermos imposibilitados, por su edad o los achaques, de hacerlo. A continuación tuvo lugar una comida en el local de las antiguas escuelas, acompañado de una nutrida representación de vecinos de la aldea.

Ya por la tarde, y de nuevo en Galera, el prelado visitó las dependencias del antiguo convento de Hijas de Cristo Rey, el cual se halla en un estado de deterioro muy acusado, fundamentalmente en sus cubierta exteriores y en algunas techumbres interiores.

De aquí pasó al contiguo Museo Arqueológico Municipal, local cedido gratuitamente por el Obispado por un periodo renovable de 25 años, que fue inaugurado en 2001. En él le esperaban su responsable, el arqueólogo José Manuel Guillén Ruiz, y el alcalde de la localidad.

En su visita, don Ginés pudo comprobar la muy completa colección de materiales que representan –prácticamente sin solución de continuidad- los casi cinco mil años de culturas que tienen su asiento en el territorio municipal galerino. El señor Guillén le explicó con especial interés las circunstancias de “la Momia de Galera” por la que el Sr. Obispo se mostró muy interesado y sorprendido.

A las siete y media de la tarde dio comienzo la Misa Estacional, que ponía fin oficialmente la Visita Pastoral. En el transcurso de ella tuvo lugar la administración del Sacramento de la Confirmación, que fue recibido por trece adolescentes del pueblo.

En su homilía, monseñor García Beltrán, entre otras cosas, repasó los intensos días de visita que ahora concluían, manifestando la gran satisfacción que ello le ha producido. En sus palabras afirmó que “Galera es un pueblo con futuro cristiano” y que por ello debe mantener sus profundas raíces cristianas de siglos. Al finalizar la misa, tras una nueva intervención del Señor Obispo agradeciendo al párroco, al Ayuntamiento, al Colegio y a los vecinos la cálida acogida de que ha sido objeto, el reverendo don Manuel Caler se dirigió al prelado destacando “la cercanía, el calor y la entrañable actitud de nuestro pastor hacia esta parroquia”.

El último acto consistió en la concentración de los celebrantes y fieles en general en la llamada “capilla de las Ánimas”, donde se cantó la salve tradicional de Galera ante la imagen de la copatrona, la virgen del Rosario.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.