Visita pastoral a Galera, día quinto

VISITA PASTORAL A GALERA DÍA QUINTO. VIERNES, 18 DE MAYOREUNIÓN CON LAS ASOCIACIONES Y CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS ASISTENTES A LA CATEQUESIS PARROQUIAL

En el salón de actos de la Asociación de la Tercera Edad tuvo lugar la programada reunión con las siguientes asociaciones locales: Asociación de Mujeres “Renacer”, Centro de Educación de Adultos, Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.P. “Cristo de la Expiración”, Coro Parroquial y Asociación Cultural “Cantaralají”.

La primera parte de la sesión fue consumida por los representantes de las referidas asociaciones, quienes informaron al Sr. Obispo de las circunstancias de sus colectivos: Fundación, número de asociados, actividades que desarrollan, problemáticas planteadas, etc.
Una vez concluida esta primera parte, monseñor García Beltrán se refirió a la “interesante realidad asociativa” que ha ido conociendo en las parroquias de la Diócesis, tanto de mujeres como de otro tipo.

Se refirió también a la necesidad de que no desaparezcan, como está sucediendo en localidades mucho más grandes, las relaciones humanas tan importantes para nuestro desarrollo como personas, que se cuidan en muchos casos con el asociacionismo.

Don Ginés habló de la necesidad de que en los revueltos tiempos que nos ha tocado vivir sea muy positivo este movimiento asociativo. Con ello, afirmó, se debe potenciar una sociedad civil fuerte, que no dependa de las subvenciones oficiales para ser más libres. Igualmente se refirió a la autofinanciación a que deber tender nos sólo estas asociaciones, sino igualmente la Iglesia o los sindicatos, por ejemplo.
Por lo que se refiere a los asociaciones juveniles, hay que aspirar a ofrecerles a sus componentes otro tipo de diversiones alternativas al “botellón”, o la desgana, o al desinterés por todo que presenta algún sector de la juventud.Por su parte, el párroco, don Manuel Caler López, se mostró partidario de aprovechar lo mucho bueno que aún hay en estas pequeñas sociedades que son los pueblos.

Al concluir el acto el Sr. Obispo saludó a los usuarios del Hogar del Pensionista, que se encuentra en el mismo edificio donde tuvo lugar la anterior reunión.

A las siete y media de la tarde se celebró la reunión con los padres de los niños que asisten a laCatequesis parroquial. El salón parroquial se llenó de padres y madres para asistir a estaconvocatoria.

Abrió el acto el párroco manifestando que son los padres quienes han de educar a sus hijos en la fe. Añadió más adelante que se debe de potenciar y valorar la pertenencia a la familia parroquial para lograr los objetivos de una educación cristiana, por lo que animó a los asistentes a su participación activa.

Monseñor García Beltrán inició su participación manifestando que considera muy importante esta reunión, ya que en la mano de los padres estaba el futuro de la educación cristiana de sus hijos.

Se refirió al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer “para ser felices” y procrear y educar a su prole.
Como padres de niños bautizados, habló de la obligación que se contrajeron cuando pidieron este primer sacramento para su hijos. Esta obligación no es otra que la “ayudar a su hijos acrecer como cristianos”.

El niño, dijo, depende de la fe de sus padres. Y estos han de asumir este compromiso y llevarloa término de la mejor forma posible. Porque los responsables de la educación de los niños “noes la escuela, ni la parroquia: son los padres”. Un padre no puede dimitir de la educación de sus hijos, manifestó el prelado.

Don Ginés llamó la atención sobre la nefasta influencia de la televisión, sobre todo de algunos programas, que en absoluto pueden ser quienes eduquen a los niños y a los adolescentes. Y expresó su esperanza en la juventud cuando evocó sus experiencias en la Jornada Mundial dela Juventud celebrada en Madrid, donde “dos millones de jóvenes de todas las culturas y de todas las procedencias, dieron un ejemplo a la actual sociedad” con su alegría, su comportamiento y su compromiso.

El obispo accitano concluyó afirmando que “Jesucristo es capaz de enganchar” y para esto, yen nuestro caso, los padres han de tener muy claro que entre la Catequesis y los padres debe de haber una perfecta y total sintonía.

El acto finalizó suscitándose un diálogo entre los asistentes, que concluyó casi a las nueve de la tarde.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.