PROEMIO

Este libro que tenéis en vuestras manos es fruto del trabajo de acopio de datos y documentos históricos de Galera, que los autores hemos llevado a cabo durante años.
Nuestra intención, al principio, era simplemente que no se perdieran u olvidaran esas noticias, de las cuales nosotros éramos tal vez los primeros en muchos casos en enterarnos.
Pero, con el paso del tiempo, lo que había comenzado como un simple entretenimiento, como una curiosidad, se había convertido en algo apasionante. Y es que, como hemos dicho, nos iban llegando hechos, sucesos, decisiones, alegrías, tristezas, miedos, dudas, abatimientos… protagonizados por nuestros antepasados más o menos recientes y hasta ahora desconocidos por la generalidad de los galerinos. Todo estaba allí, en los legajos seculares, en los textos históricos publicados en diversas épocas, en la memoria de nuestras gentes, que aún eran testigos de lo que habían oído contar a sus mayores junto a la lumbre en las veladas invernales, sentados al fresco nocturno de julio o en la apacibilidad de cualquier hermosa tarde de lluvia en el brasero.
Hubo un momento en que nos dimos cuenta que nosotros solos no podíamos asumir tanta responsabilidad, a la vez que no queríamos cometer el pecado de avaricia, guardando sólo para nosotros el tesoro que estábamos rescatando. Por ello, consideramos que teníamos que compartir con vosotros -a la vez que asegurábamos su permanencia- la ingente cantidad de referencias históricas que habíamos cosechado. Pensamos que lo mejor sería escribir la Historia de nuestro pueblo, que aún estaba por hacer.
Así, redactamos un borrador, incluyendo en él todos los tiempos pasados de nuestra historia, que resultó ser desde finales de la Edad del Cobre (2.000 años antes de Cristo aproximadamente), hasta los días que disfrutamos.
En el transcurso de nuestras investigaciones, hemos tenido -a veces- la suerte de encontrar algunos documentos verdaderamente elocuentes. Por ese motivo, siempre que ello ha sido así, hemos preferido transcribir las palabras de los personajes de cada uno de los períodos que hemos historiado porque, ¿quién mejor que sus protagonistas para narrarnos los hechos que ellos mismos vivieron?.
Concluido el borrador, fue relativamente fácil llegar a la consecución de este libro. Aunque sólo en su redacción hemos invertido cerca de un año.
Creemos que hemos conseguido en él daros a conocer la interesante historia de esta tierra y la vida y quehaceres de los hombres y mujeres que nos precedieron en el asentamiento.
La carencia de títulos profesionales de historiadores que ambos tenemos hemos pretendido suplirla con el cariño y entusiasmo por nuestra patria chica.
Una vez hecha la explicación que sobre nuestra obra deseábamos daros, nos queda agradecer la ayuda intelectual recibida de muchos antiguos y nuevos amigos, que han actuado con nosotros con laudable generosidad.
Entre ellos, nos es obligado citar personalmente a don Vicente González Barberán, al que consideramos nuestro maestro, el cual, además de numerosos asesoramientos, puso a nuestra disposición su importantísimo Archivo de material histórico -recopilado a su largo de
2
toda su vida en cientos de lugares- del que hemos obtenido no poca de la información que os ofrecemos. Desde aquí le manifestamos nuestra gratitud más entrañable.
Que os sea de provecho la lectura de nuestro libro GALERA. TREINTA Y CINCO SIGLOS DE HISTORIA.

Galera, 15 de marzo de 2000
LOS AUTORES

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.