Alumnos del CEIP de Galera donan una pieza ibérica

 
 
 

ALUMNOS DEL CEIP DE GALERA DONAN UNA PIEZA IBÉRICA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO LOCAL (03.11.06)

El pasado día 31 los alumnos de 6º nivel de E. Primaria del CEIP “Cristo de la Expiración”, de Galera, hicieron entrega de una vasija ibérica (siglos V/IV antes de Cristo) al Museo Arqueológico Municipal. El conservador del museo, José Manuel Guillén Ruiz, recibió la pieza y agradeció el gesto.

Guillén, a preguntas de los alumnos, explicó el proceso que desde este momento se seguirá para que el hallazgo arqueológico tenga una garantía total de conservación. En primer lugar el vaso debe ser limpiado en su totalidad, revisar su estado general de conservación y paralizar el proceso de exfoliación que sufre una de sus zonas, atacada por el salitre de la tierra en donde fue hallada.

Posteriormente, indicó el conservador a los alumnos, la vasija debe ser dibujada, fotografiada y detalladas sus características en una ficha, que es una especie de carné de identidad del objeto.

Precisamente cuando vaya a ser dibujada, el conservador del museo prometió a los escolares hacerlo en un aula del colegio para que ellos puedan ser testigos de este paso.

La pieza fue hallada en un conocido yacimiento arqueológico de Galera por un grupo de profesores que se encuentra realizando en este momento un Curso de Patrimonio -organizado por el CEP de Baza- en la comarca de Huéscar. La vasija, que estaba situada en un talud del terreno, había sido descubierta parcialmente por la erosión.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.