REFRANES DEL QUIJOTE

XII

PACIENCIA-PUTA

156. Paciencia y barajar (“Salió del juego de los naipes”).

157. Quien el padre tiene alcalde, seguro va a juicio (“Seguro va el litigante /delante del juzgador / si en el negocio importante, / yendo por él adelante, / del jüez tiene favor”).

158. A buen pagador no le duelen prendas.

159. De paja o de heno, mi vientre lleno.

160. Más vale pájaro en mano que buitre volando (“El sentido común es que vale más poco en la mano seguro que mucho incierto, o un pájaro cualquiera que no un buitre por asir. Parece que salió este refrán de la volatería, en que es mejor tenerse el halcón en la mano que soltarle a un buitre y andarle volando, que es mala ave y poderosa a matar el halcón”)

161. Compón un palo, y parecerá algo (“Mucho obra y poco presta / el buen atavío y traje, / porque la cosa compuesta, / bien adornada y apuesta, / parece de otro pelaje”).

162. El pan comido, y la compañía deshecha (“Reprende a los que se apartan del amigo cuyos dones disfrutaron, cuando cesa la utilidad”).

163. En todas partes cuecen habas y en mi casa, a calderadas (“Advierte que las flaquezas humanas no son exclusivas de ningún país o lugar”).

164. A pecado nuevo, penitencia nueva.

165. Bien se está San Pedro en Roma, si no le quitan la corona (“Lo primero pertenece al que está bien; lo segundo dice violencia, y esta adición es menos usada, mas da a entender que el que está bien suele ser inquietado de otro más poderoso o tirano”).

165. Mucho va de Pedro a Pedro (“Mucho va de Pedro a Pedro, porque el uno es malo y el otro es bueno”) “Si vos por ser negligente / sois un perdido y yo medro / por ser hombre diligente, / veréis muy notoriamente / cuánto va de Pedro a Pedro”).

166. Quien busca el peligro en él perece.

167. A perro viejo no hay tus tus (“Que no se deja engañar, como el nuevo, con halagos y pan”).

168. No quiero perro con cencerro (“Ninguno debe de dar / ocasión a ser notado, / como sería de notar, / de reír y de mirar ver un perro encencerrado. / Si el hombre hace algún yerro, / hágalo tan cautamente / que diga ‘No quiero perro / con sonido ni cencerro / que tenga que ver la gente’”)

169. Todo junto, como al perro los palos (“Expresión que se emplea para significar que todos los males le vienen a alguno de una vez; y también, que llegará ocasión en que pagar juntos todos los daños o males que hubiere cometido”).

170. Viose el perro en bragas de cerro, y no conoció a su compañero.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.