Puertas abiertas al pasado

 
 
 

Con el lema “Galera es una maravilla. Díselo a quien no lo sepa”, los responsables del Museo Arqueológico Municipal y de los yacimientos arqueológicos del término municipal -algunos de ellos con la categoría de Bien de Interés Cultural-, han dispuesto dos días de puertas abiertas para visitarlos de forma totalmente gratuita, poniendo a disposición de los visitantes guías que expliquen sus características.

La iniciativa es consecuencia de la promoción que está realizando IDEAL de treinta cinco monumentos de la provincia para declararlos “maravilla provincial”, entre los cuales se ha seleccionado el conjunto arqueológico de Galera, que es uno de los más completos de Andalucía.

Baste decir que en su territorio municipal, de apenas 114 kilómetros cuadrados, se contabilizan casi cincuenta yacimientos arqueológicos que representan -sin solución de continuidad- todos los períodos culturales presentes en el Sureste peninsular.

Desde el Calcolítico (2500 a. C.), Galera cuenta en su territorio con la presencia de varios asentamientos argáricos (1500 a. C.) entre los que sobresale el Castellón Alto, declarado como Bien de Interés Cultural, que además está reconstruido y cuenta para su visita con guías  especializadas. Forma parte de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos. En su demarcación territorial se halla igualmente un poblado ibérico (Tútugi) y su respectiva necrópolis, que son referentes nacionales para este período cultural. Ambos fueron incorporados a la lista de Monumentos Nacionales allá por 1931 y la necrópolis está a punto de ser abierta al público tras haberse restaurado recientemente.

En la fase de romanización, la ibérica Tútugi asumió perfectamente las influencias latinas y gracias a ello la población romana que se consolidó en el cerro de El Real debió de ser muy destacada al alcanzar la categoría de municipio romano. Prueba de ello son las lápidas -honoríficas, funerarias y toponímicas- que se conservan de este período en la localidad. Pese a perder importancia con la entrada en la Edad Media, Tútugi se cita en una ley de Sisebuto  (610 d. C.) recogida en el Fuero Juzgo.

La ocupación musulmana dejó una profunda huella en los mismos solares que antes habían sido habitados y los vestigios musulmanes de todo tipo –paleoandalusíes y nazaríes sobre todo- están presentes en diversos parajes del municipio, empezando por la propia población actual. En el campo, permanecen aún vigilantes atalayas como las de Ozmín, el Tarahal o Teón. La toponimia musulmana local es aún muy abundante.

La misma localidad actual es consecuencia de una orden de Felipe II, tras haber sido arrasada la anterior en los graves sucesos de la sublevación de los moriscos de 1568. El teatro de operaciones en donde se desplegaron los 12000 soldados que trajo don Juan de Austria para aplastar a los sublevados -el cerro de la Virgen de la Cabeza- es uno de los elementos más genuinos del paisaje urbano de Galera, recientemente acondicionado para su visita.

Todo ello tiene un fiel reflejo en el Museo Arqueológico Municipal, en donde se exhiben materiales de todo tipo pertenecientes a todas y cada una de las fases culturales citadas. En la sala superior destaca la “momia de Galera”, hallazgo que tuvo lugar a finales de 2002 en el curso de la excavaciones practicadas en el Castellón Alto. Se trata de un enterramiento con unos 3500 años de antigüedad, perteneciente a un varón acompañado de una niña, que se momificó parcialmente de manera  espontánea y hoy por hoy son los restos  más antiguos de Europa después del llamado “hombre de los hielos” aparecido en los Alpes hace varios años.

Los días de puertas abiertas serán el 21 y el 22, lunes y martes, y las visitas tendrán lugar a partir de las diez de la mañana, previa concentración de los interesados a las nueve y media en la plaza Mayor para organizar los grupos.  El museo se podrá visitar libremente el día 22 en sesiones de mañana y tarde.

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.