GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 96)
- 1 semana atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (X) IX.5.c. ABASTECIMIENTOS (II) Fiel a su obligación, el Cabildo se pr... [leer más]
GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 95)
X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (X)
IX.5.c. ABASTECIMIENTOS (I)
Una de las facetas que exigen más dedicación en el funcionamiento de una localidad es el abastecimiento que demandan sus vecinos. A medida, además, que avanzan las sociedades, el número de necesidades es más elevado, por lo que los responsables de su gobierno han de atender a un cada vez más amplio abanico de peticiones.
El caso de los alcaldes y regidores del Concejo de la villa de Galera no es una excepción y, desde los primeros años de este siglo XVII que estamos estudiando, han de dedicar la mayoría de sus actividades a la consecución de los abastecimientos que necesita el pueblo. En principio, todo lo que hemos dicho está dentro de la normalidad. Pero si a los factores habituales hemos de añadirle una situación extraordinaria, negativa, el asunto adquiere unas dimensiones a veces insuperables o difícilmente alcanzables.
Nos referimos a aspectos tan poco positivos para una normal atención de las necesidades habituales de un pueblo como pueden ser el incremento constante de los impuestos por parte del estado, la repercusión de las guerras en que está metida España en la segunda parte de esta centuria y la incidencia climatológica a la que se vincula casi inmediatamente la peste, cuya periodicidad en la Andalucía de la época se cifra en ciclos de unos 25 años
Con lo referido en último lugar, podíamos confeccionar una especie de calendario de las calamidades que explica por sí solo todo lo que vamos a relatar más adelante: Basado en el estudio del clima andaluz estudiado por Fontana Tarrast y citado por A.M. Bernal en «Historia de Andalucía». Volumen VI. Edit. Planeta. Barcelona, 1980.
Climatología del siglo XVII.
Característica general: Aridez
Tónica dominante: Profundas alternancias sequía-humedad en un mismo año agrícola durante cuarenta y un años.
Años lluviosos en extremo: Veintinueve
Años de sequía extrema: Veintidós
Distribución años lluviosos: 1ª mitad: Diecisiete; 2ª mitad: Doce
Períodos lluviosos largos: 1601-1606; 1615-1620; y años finales del siglo
Períodos de sequía largos: 1630-1642; 1644-1656
Años de malas cosechas
Generales en Andalucía. 1604-05; 1635-36; 1650-52
El peor de todos: 1681
Según las zonas: 1620-24-28-77-85 y 87
Años de buenas o muy buenas cosechas
Buenos: 1608-22; 1639-42
Especialmente buenos: 1606-07
Años abundantísimos: 1610-12-21-30 y 32
Para entender mejor la repercusión que toda esta serie de desgracias tuvo en nuestra comarca, es conveniente que estudiemos los acontecimientos en riguroso orden cronológico con la vista siempre puesta en los datos que acabamos de relacionar.
Justamente al principio de este siglo no parece que las cosas fuesen muy mal a nuestros antepasados. Y podemos hacer esta afirmación basados en los datos que nos aporta el acta de la sesión que celebran los dirigentes de la villa el día 1 de febrero de 1601. En ella se acuerda que «para que haia recado de pan cocido en esta villa, atenta que no hay panaderos en eia sino es la viuda de Bartolomé García, la qual de presente no tiene caudal para comprar trigo aunque lo hay en esta villa, mandaron que se saquen del pósito desta villa … las quales se den a la susodicha para que las amase a razón de cinco maravedís la libra cabal de pan cocido para que haia abasto en esta villa… »
Dos cosas nos interesan de este texto. La primera, que hemos destacado, que sí hay trigo en la villa, concretamente en el Pósito. La segunda es ver cómo, directamente relacionado con la obligación del abastecimiento de la localidad -que también hemos resaltado- el Concejo interviene directamente en el precio del pan.
Luego, al parecer, nuestros datos en cuanto a la no incidencia de las malas cosechas en estos primeros años del siglo parecen coincidir con el calendario que damos anteriormente.