Efemérides del 24/10/1925

 
 
 

Nombramiento de D. Manuel Medina Olmos como Obispo, parte de cuya niñez transcurrió en Galera al ser sobrino del entonces párroco de la villa, de cuyo tiempo conservaba amigos en el pueblo.

La alegría es máxima en el alcalde, que se cuenta entre aquellos compañeros del ahora pastor de la iglesia granadina. El 24 de octubre de 1925 el señor alcalde hizo presente que por noticias publicadas en la prensa ha sido nombrado Obispo Auxiliar del Cardenalato de Granada el Ilmo. Sr. don Manuel Medina Olmos y como éste pasó su niñez entre estos vecinos en donde cuenta con generales simpatías, solicita conste en el Acta la satisfacción con que la Corporación ha visto este nombramiento y se le envíe un telegrama de felicitación en nombre de la misma. Además de lo antecedente, el Cabildo fue informado de la donación que había hecho a la localidad de su fortuna la religiosa de la orden de las Carmelitas Descalzas, señorita Ángeles Cabrera Carrasco para con ella dotar a este pueblo de una comunidad de monjas de la Orden de Cristo Rey. La sesión, que es realmente histórica, concluye con tres acuerdos: Erigir una ermita a La Alquería, sobre cuya sacristía irá un local destinado a escuela para aquellos niños, dotar de abastecimiento de agua potable a la villa y solicitar el servicio de teléfono, del que aún carece.

Por otra parte, y en relación con la carmelita Ángeles Cabrera Carrasco, el número LIX, correspondiente a octubre de 1925, de la revista EL BIEN, editada por las Hijas de Cristo Rey, publicaba en sus páginas la siguiente crónica:

CRISTO REINA EN GALERA

Debido a la piadosa generosidad de la religiosa Sor Ángeles de Jesús, Carmelita descalza de la Granja de María Luisa, las Hijas de Cristo rey han podido avanzar un paso más en el terreno de acción que a su misión corresponde, extendiendo el Reino de Jesucristo hasta el pueblo de Galera (Guadix), donde han izado la bandera de Jesús Rey con su glorioso lema ´Cristo Reina´a la cual se ha alistado todo el pueblo, lleno de veneración y entusiasmo, doblando la rodilla ante la divina soberanía de nuestro celestial Rey.

Este pueblo patriarcal, que por conservar la tradición de su cristiana fe y la pureza y moral de sus costumbres ha vivido en cierto modo independiente, dócil a la voz del cielo se rinde con amor y reverencia ante el Rey de reyes que llama a sus puertas.

Era la tarde del 13 del pasado mes de septiembre, cuando entrando las Hijas de Cristo Rey en este bendito pueblo, en medio de ovaciones de júbilo, se dirigieron a la Parroquia, para dar gracias a Jesús Rey por su nueva conquista con el canto del ‘Te Deum’, al que asistieron las autoridades, los colegios de ambos sexos presididos por sus respectivos Profesores y por todo el pueblo.

El I. Sr. D. Manuel Medina Olmos felicitó al pueblo por el gran beneficio que Dios les concedía, exponiéndoles la sagrada misión de las religiosas que con tanto entusiasmo acogían en su suelo.

Al día siguiente, lunes, celebróse la inauguración de la Capilla del Colegio. A pesar de ser día laborable, abandonaron sus faenas para dar más solemnidad a la fiesta. Como la tarde anterior acudieron a la Parroquia las autoridades, los colegios y gran concurso del pueblo, para llevar procesionalmente el ´Reservado´ al Colegio y cortejado por la fe del pueblo que entonaban alternando con las religiosas himnos de amor y alabanzas al Dios de la Eucaristía, hizo su carrera triunfal nuestro celestial Rey, hasta llegar a la prisión reducida de su amor, que preparada tenía en el Sagrario de la Capilla del Colegio, donde celebró la Santa Misa el señor Medina Olmos.

Terminada ésta, procedieron a la ceremonia de la bendición del Colegio con asistencia de las autoridades y colegios que saludaban a las religiosas con un hermoso himno de entusiasta bienvenida, compuesto por la Srta. D0 Pilar Martín Cobos, Profesora Nacional.

A las diez celebróse Misa cantada en la Parroquia en la Parroquia oficiada por la religiosas, subiendo de punto la admiración del pueblo hacia ellas y en la que de nuevo dirigió el Sr. Medina Olmos la palabra al pueblo, desarrollando claramente el pensamiento del día anterior respecto a la misión de las Hijas de Cristo, a la necesidad de la educación y de la correspondencia que reclama el beneficio recibido.

El amor de Jesús que anima los piadosos sentimientos de la benemérita fundadora, Sor Ángeles de Jesús, le inspiró sin duda la idea sublime de fundar ese monumento de caridad y amor patrio, a fin de que su queridos paisanos proclamen en el porvenir, con más fervor aún que en el pasado, la inmortal Soberanía del Príncipe de la paz, mostrando cristiano orgullo de vivir bajo su pacífico Reino.

Nuestra enhorabuena a Sor Ángeles de Jesús Carrasco, a doña Hermógenes, su señora madre y familia…”

No podía el Ayuntamiento, ni mucho menos, quedarse al margen del reconocimiento que se expresa a Sor Ángeles de Jesús por el gesto de generosidad que ha tenido con la villa, precisamente orientado a paliar una de las deficiencias por las que siempre la Corporación se ha mostrado dispuesto a solucionar: la educación de sus vecinos más jóvenes. Por ello, una vez que es una realidad la fundación de un Convento en la localidad, cuya misión fundamental va a estar orientada precisamente a crear las tan necesarias escuelas -básicamente para niñas- los miembros del Cabildo se reúnen en la que ya hemos calificado como sesión histórica el 24 de octubre de 1925 y llegan a al siguiente acuerdo:

También por la Presidencia fue presentada una moción que fue leída por mí el Secretario, en la cual se hace constar que la señorita Ángeles Cabrera Carrasco, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, en la cual se llama hermana Ángeles de Jesús, ha donado su cuantiosa fortuna a la Orden de Cristo Rey para dotar a esta población de un Colegio destinado a la enseñanza y como esta acción, por sí sola, demuestra el acendrado espíritu religioso que anida en el bondadoso corazón de la hermana Ángeles de Jesús y sus imponderables dotes de desprendimiento y caridad que ejerce principalmente con sus paisanos a los que intenta poner con estos medios al nivel cultural y religioso de los pueblos más civilizados, el Ayuntamiento, haciéndose eco de la unánime gratitud del vecindario hacia la hermana Ángeles de Jesús por la magna obra realizada, que encarna un indiscutible engrandecimiento y prosperidad para esta localidad, es el llamado a patentizar la inmensa gratitud de los vecinos; por esta razón propone que se otorgue a la hermana Ángeles de Jesús el merecido título de HIJA PREDILECTA de esta Villa; puesto el asunto a discusión, todos y cada uno de los señores asistentes tuvieron frases de encomio y gratitud hacia la insigne hija de Galera, que de forma tan desinteresada practica acción tan laudatoria, acordándose por unanimidad conceder a la hermana Ángeles de Jesús el título de Hija Predilecta de esta Villa extendido en artístico pergamino y que una comisión de concejales, compuesta del Sr. Alcalde, Primer Teniente y Secretario, hagan entrega del mismo a la madre de la homenajeada, la respetable señora Dª Hermógenes Carrasco Fernández, testimoniándole la gratitud del vecindario”

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.