CALLE CARRACHILA

El nombre de esta calle es tal vez el de origen más antiguo de los que se conocen en Galera, ya que, según el historiador Vicente González Barberán, este nombre puede proceder de la época de los vándalos que, como se sabe, son quienes dan nombre al territorio andaluz. De esta manera se explica dicho topónimo en el libro GALERA. TREINTA CINCO SIGLOS DE HISTORIA:

Tal vez como huella del paso por estas tierras de aquellos u otros pueblos del norte de Europa, quede en la toponimia galerina el nombre de Carrachila, adscribible a este período histórico pues su significado puede ser ‘alquería de Achila’. Precisamente esta etapa concluye con la ocupación definitiva de todo nuestro territorio por parte de los visigodos”.

Esta vía es uno de los apéndices de la población más occidentales, puesto que se extiende desde el final de la calle Cervantes hasta la desembocadura del Barranco del Agua.

En su recorrido hay dos lugares destacados, como son el cementerio municipal, que ocupa el antiguamente denominado Llano del Sacristán, y el yacimiento arqueológico de El Castellón Alto, solar de un poblado argárico de hace unos 3500 años, declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

El trazado de esta arteria, más rural que urbana, se desarrolla paralelamente al río llamado de Castilléjar. A su derecha se alinean las tierras de cultivo conocidas igualmente como Pago de Carrachila y a su izquierda la cadena de cerros que delimita esta valle fluvial, entre los que se incluye el anteriormente mencionado Castellón Alto de forma errónea. En realidad, su nombre antes de descubrirse en él el poblado prehistórico era Castellón de Arriba, para distinguirlo del Castellón de Abajo, que se sitúa ya en los confines del término municipal, frente a la aldea del Cortijo del Cura.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.