GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 91)
- 2 meses atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (VI) LOS AUTOS DE BUEN GOBIERNO (I) De vez en cuando los Concejos emití... [leer más]
CALLE CAMPANAS
Es evidente el porqué de esta denominación de una de las calles más corta de la villa de Galera. Conecta la plaza Mayor con la Avenida de don Nicasio Tomás, hacia la cual se va estrechando progresivamente hasta el punto de que apenas cabe un coche en su extremo final, hacia el norte.
Gran parte de su acera derecha, según se va hacia la citada avenida, está determinada por el muro oeste del templo parroquial, al final del cual se alza el cuerpo de sillería que da acceso a la torre-campanario desde el interior del templo, cuyas campanas le prestan el nombre.
Precisamente en el cuerpo de escalera que hay adosado a la torre, por la cual se accede a las habitaciones de dicha torre y al campanario, aparece en la parte exterior, junto a la esquina, un hueco producido por un disparo de la artillería de don Juan de Austria cuando el asedio al que sometió a la villa en la sublevación de los moriscos que la habitaban. Al reconstruirla, se dejó esta huella para recuerdo “de las generaciones venideras”.
En el subsuelo de esta calle, y bajo la acera de la izquierda, han aparecido restos óseos humanos, los cuales se podrían relacionar con las víctimas de aquel asedio y el asalto, que tuvo lugar el 7 de febrero de 1570.
Esta vía no siempre se ha llamado así. Pese a que desde la finalización de la mencionada torre-campanario, en 1555, debieron de colocarse en ella las campanas, el hecho de estar la entrada del cementerio a continuación de dicha calle –más o menos a la altura del actual bar “El Cazador”- y, por lo tanto, el camino que había que seguir para acceder a este recinto funerario, esta vía se conocía como en el siglo XVIII “calle del zimenterio”
Como dato curioso, podemos añadir que dicho cementerio, que ocupaba el actual patio de la casa parroquial, según un documento de 12 de junio de 1833 se declara que tiene una superficie de unas 2000 varas cuadradas, rodeado todo él por una tapia de tres de altura -excepción hecha de la pared del templo que le sirve de límite-. Es de planta cuadrada, midiendo su lado alrededor de 40 varas.