NUEVO LIBRO DE JESÚS Mª GARCÍA RODRIGUEZ
La presentación de este libro está prevista para Semana Santa. Los beneficios de la venta de esta edición han sido cedidos a la Asociación Española Contra el Cáncer, agrupación de Galera.
SÍNTESIS
Tal vez en demasiadas ocasiones, cuando nos interesamos por la historia de un país o de una localidad, solemos poner el foco en grandes sucesos o acontecimientos (que llamamos con toda justicia «históricos»); en fechas muy señaladas; en personajes ilustres o benefactores nacidos en aquella tierra; en decisivas batallas donde se inmolaron sus héroes; hacemos una relación de los sitios más destacados (monumentos religiosos, civiles, naturales) que conforman la singularidad este país o localidad, etc., etc.
Es evidente que todo eso constituye la historia que queremos contar, y así es como acostumbramos a relatarla.
Sin embargo, con frecuencia, se olvidan o se ignoran otros elementos en el desarrollo temporal de una comunidad. Y esta comunidad es al fin y al cabo quien protagoniza el conjunto de los hechos más o menos destacados que llamamos, con mayúscula, Historia. Y esos elementos, sus consecuencias, en muchas ocasiones son determinantes. Estamos hablando de las epidemias, de las pandemias, de las hambrunas.
No ha sido la primera vez que una pandemia ha acabado con una civilización, como ocurrió con las florecientes culturas maya y azteca. No ha sido la primera vez que pertinaces sequías han cambiado el signo de la Historia, como recientemente se ha demostrado en la llamada «invasión de los bárbaros del norte», que fue consecuencia de sucesivas hambrunas en todo el norte de Europa. Nosotros, ya en pleno siglo XXI, hemos experimentado las secuelas de una pandemia como la COVID-19, que no es necesario enumerar por la cercanía y la permanencia aún de sus efectos.
Hasta la publicación de este nuevo libro, hemos ofrecido en las dos últimas décadas gran parte del devenir histórico de Galera con títulos como Galera. Treinta y cinco siglos de historia, La Parroquia de la Anunciación. Historia milenaria y Patrimonio, El callejero de Galera. La historia de cada día y La Guerra Civil (1936-1939) en Galera. Una f(r)actura de 135 muertos.
Nos faltaba, no obstante, conocer las penalidades, las catástrofes naturales en forma de enfermedades mortales o terribles sequías que, a lo largo de más de tres mil años, sufrieron quienes, pese a ello, levantaron en varias ocasiones este imperecedero pueblo que ha tenido hasta cuatro nombres: el ubicado en el Castellón (desconocido), Tútugi, Galira y Galera.
De explicar eso, y tal vez de sorprendernos con sus relatos, es de lo que se ocupa PANDEMIAS Y SEQUÍAS. LOS AÑOS OSCUROS DE GALERA.