GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 96)
- 1 semana atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (X) IX.5.c. ABASTECIMIENTOS (II) Fiel a su obligación, el Cabildo se pr... [leer más]
FIESTA DE CRISTO REY EN LA PARROQUIA DE GALERA
Tal y como se ha hecho en los dos años anteriores, la Parroquia de nuestra Sra. de la Anunciación ha conmemorado la festividad de Cristo Rey, en el año previo al Centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús, hecho que tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles de Getafe (Madrid), el 19 de mayo de 1919.
Por lo que a Galera se refiere, la celebración tuvo lugar el 25 de noviembre, domingo, con la participación de las hermandades religiosas de la localidad, que son: San Antón, Ánimas Benditas, Santísimo, Santo Sepulcro y Camareras de la Virgen, Virgen de la Cabeza, Cristo de la Expiración y Corazón de Jesús. Esta última festejaba doblemente, por razones obvias, la conmemoración.
Los actos se iniciaron con una procesión claustral que, saliendo de la sacristía por la puerta que comunica con la Capilla de las Ánimas, recorrió todo el pasillo central de la nave principal del templo hasta ocupar sus componentes los lugares previamente asignados. Dicha procesión estaba integrada por representaciones de cada una de las referidas cofradías, que portaban sus estandartes y cetros distintivos.
En el momento de las Ofrendas, cada una de las hermandades presentó ante el altar un elemento representativo de su agrupación (flores, velas, medallas, insignias, etc.). De la misma manera, los niños pertenecientes a la Catequesis parroquial ofrendaron simbólicamente sus actividades diarias, así como sus oraciones.
Anteriormente a la Consagración, tuvo lugar por varios grupos de los citados niños la representación de varios cuadros plásticos, alusivos a diversos aspectos fundamentales de nuestro credo religioso y de la vida de Jesucristo, principalmente.
Más adelante, las componentes de la Hermandad del Corazón de Jesús recibieron sendos escapularios, que se le impusieron por el párroco, don Sebastián Robles Jiménez.
La ceremonia concluyó con una ratificación de aquella promesa de hace un siglo con los asistentes ante el altar del Corazón de Jesús.
Para un mayor esplendor de los actos, participó igualmente el Coro Parroquial “Cristo de la Expiración”, con un repertorio alusivo a la efeméride.
Una vez más hay que señalar la meritoria labor que vienen desarrollando en esta parroquia las Hermanas de la Fraternidad Reparadora, a quienes se debe -entre otros- la organización de este evento.