Visita pastoral a Galera, día tercero

VISITA PASTORAL A GALERA DÍA TERCERO. MIÉRCOLES, 16 DE MAYO REUNIONES CON ANCIANOS Y HERMANDADES

El programa previsto para el miércoles se iniciaba hacia las cinco de la tarde con una reunión con algunos vecinos de la localidad que residen en un edificio de apartamentos, construidos especialmente para personas de edades avanzadas.

El encuentro se inició en el patio comunitario del citado centro, en donde el Sr. Obispo se interesó por las circunstancias de este grupo de vecinos, desarrollándose una relajada tertulia entre los residentes y monseñor García Beltrán. A continuación la totalidad de los contertulios pasó al salón –igualmente comunitario- en donde casi a diario tienen lugar sus encuentros para charlar, realizar labores manuales, ver la televisión, etc., donde se ofreció al prelado y a sus acompañantes un refrigerio en medio de un grato ambiente, en donde no faltaron las poesías y las canciones de algunos de los anfitriones.

Casi a las ocho de la tarde, en esta ocasión en el salón de reuniones de la parroquia, comenzó el encuentro con los componentes de las siete hermandades religiosas que existen en la localidad: Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Virgen del Rosario, San Antón, Santo Entierro y Camareras de la Virgen, Stmo. Cristo de la Expiración y Virgen de la Cabeza.

Los responsables de estas asociaciones religiosas fueron explicándole al Sr. Obispo las circunstancias de sus respectivas cofradías, tales como antigüedad, número de hermanos, funciones de la asociación, celebraciones a lo largo del año, etc. Una vez informado, el Sr. Obispo se dirigió a los asistentes y les expresó su apoyo como tales agrupaciones religiosas. Comentó la ausencia de juventud en éstas, circunstancia que dijo era general en la mayoría de las hermandades de la Diócesis, manifestando su deseo de que con el tiempo este sector de la sociedad se integre en las hermandades.

Más adelante defendió que dichas hermandades representan los más genuino de la personalidad de nuestros pueblos y ciudades y que, aunque sólo fuese por ello, hay que procurar su pervivencia en el futuro. Monseñor García Beltrán se refirió más adelante a la preocupación que deben de tener los cofrades por mantener viva la esencia y los fines fundacionales de las distintas hermandades para que no se queden ocultos entre factores secundarios y accesorios.

Para concluir, el Sr. Obispo aludió a la necesidad que se impone de actualizar los viejos Estatutos o Reglamentos de las hermandades, de acuerdo con el derecho canónico, para que haya una constante y perfecta sintonía de ellas con la Iglesia, a la que pertenecen.

La presidenta de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, en nombre del resto de las cofradías, hizo entrega al prelado de unos obsequios como recuerdo de su visita a la parroquia.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.