GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 96)
- 1 semana atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (X) IX.5.c. ABASTECIMIENTOS (II) Fiel a su obligación, el Cabildo se pr... [leer más]
EL DÍA DE LA CRUZ EN GALERA
- 5
- 0
- Jesús María García Rodriguez
- 8 años atrás
Declarado como fiesta local, el día 3 de mayo de este año de 2017 ofreció a los vecinos de Galera varios actos lúdicos y religiosos, que comenzaron a las 13 horas con la celebración de una misa en honor del Patrón, el Stmo. Cristo de la Expiración, tal y como se viene haciendo desde que las fiestas patronales se trasladaron desde su fecha tradicional, en los primeros días de mayo, a los primeros del mes de agosto, hecho que tuvo lugar en 1976.
En la referida misa, colocada la imagen del Patrón en la presidencia del templo, hubo una considerable presencia de fieles, pese a haberse cambiado la hora tradicional de las 8 de la tarde a la anteriormente referida. En dicha eucaristía participó el Coro parroquial “Cristo de la Expiración” con un escogido repertorio.
Hacia las cinco y media de la tarde, la cuadrilla de música popular “Los Guitarrillos”, inició un recorrido musical por las distintas cruces de mayo que se habían levantado en las siguientes calles o parajes: plaza Mayor, calle de San Miguel, hotel Galera, Cruz de los Caídos, Panadería Barrachina Gómez, Farmacia, el Cortijillo, antiguo Cuartel de la Guardia Civil y Cortijo del tío Domingo Montore. Promocionadas por el Ayuntamiento, cada una de estas cruces fue obsequiada por el Ayuntamiento con un magnífico jamón.
Por su parte, los niños también tuvieron motivo para el entretenimiento, ya que a media tarde se instaló en la plaza Mayor un grupo de atracciones hinchables ofrecidas por el Ayuntamiento de forma gratuita. Lógicamente, el éxito estuvo garantizado al tener una alta participación.
A partir de las 7:30, fue la Parroquia quien organizó una peculiar procesión con objeto de visitar cada una de estas cruces y proceder a bendecirlas. A ella asistió un buen número de participantes, así como la rondalla citada interpretando parte de su repertorio, en un agradable ambiente festivo y entrañable, cerrando así esta jornada festiva, que en todo momento estuvo acompañada por un inmejorable tiempo, lo que hizo que el lucimiento fuese absoluto.