CONFERENCIA DE LA DOCTORA TERESA CHAPA, CATEDRÁDICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Dentro de los actos programados con motivo del Centenario de la Necrópolis Ibérica de Tútugi, primer nombre conocido de la actual Galera, Teresa Chapa Brunet ofreció en el Centro de Visitantes de dicho yacimiento arqueológico la conferencia titulada NECRÓPOLIS DE TÚTUGI Y SU APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO FUNERARIO IBÉRICO.

Abrió el acto Miguel Ángel Martínez Muñoz, alcalde de la localidad, congratulándose de que una figura tan eminente en el mundo de la Arqueología Ibérica como la doctora Chapa participase en los actos de este Centenario.

A continuación intervino la también doctora Mª Oliva Rodríguez Ariza, de la Universidad de Jaén, directora de las últimas excavaciones practicadas en este sitio arqueológico y autora, como consecuencia de ello, del libro LA NECRÓPOLIS IBÉRICA DE TÚTUGI (2000-2012). Rodríguez Ariza manifestó al público asistente -unas 30 personas aproximadamente- el profundo conocimiento que tiene la ponente precisamente sobre el mundo funerario ibérico.

En la primera parte de su intervención, Chapa Brunet hizo un breve recorrido por la historia del descubrimiento y primeras intervenciones en el lugar a cargo de Federico de Motos y Juan Cabré, destacando la enorme importancia de esta necrópolis, descubierta ahora hace cien años, por la calidad de los materiales que aportó.

A continuación ofreció un recorrido virtual por la publicaciones de la época sobre los hallazgos que se estaban realizando en Galera, a la vez que se centró en la pieza más destacada hallada en la sepultura número 20: la llamada Dama o Diosa de Galera, destacando la complejidad del mundo funerario ibérico, íntimamente vinculado la ideología y creencias religiosas del momento.

En este sentido, abordó el resultado de las excavaciones dirigidas por la doctora Rodríguez Ariza, poniendo de relieve la dificultad de estas investigaciones, ya que en ellas era preciso que no se escapara ningún detalle, a veces muy escurridizo, que nos permitiese comprende en toda su profundidad y en toda su extensión esta realidad espiritual e intangible del mundo de los muertos. Los resultados, sin embargo, han sido inmejorables y una vez más la “ciudad de los muertos” ibérica de Tútugi ha hablado de nuevo elocuentemente, aportando una valiosa información sobre la vida -y sobre todo la muerte- de aquellos predecesores de hace unos 2500 años.

Al final del acto, el auditorio formuló algunas preguntas relacionadas con la arqueología ibérica de Galera, las cuales atendió y contestó la conferenciante de manera satisfactoria.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.