CALLE REMENDADO

Una de las pocas calles que figuran en el varias veces citado Catastro del Marqués de la Ensenada -en comparación con las que en la actualidad constituyen el Callejero de Galera- es ésta del Remendado.

Este nombre lo localizamos por primera vez en la Historia de Galera que, como sabemos, nunca llegó a publicarse y cuyo original desapareció unos años antes de la Guerra Civil, escrita por el sacerdote galerino don Marcelino Fernández.

En el Capítulo XVI de dicho texto, “Que trata del tiempo que estuvo Galera sin poblar después del Rebelión, con otras cosas que sucedieron”, se cuenta lo siguiente:

“… Viendo los moradores circunvecinos que esto estaba desmantelado y que la vega estaba inculta, se juntaron de 50 a 60 labradores que vivían en albergues o chozas y labraban… Con el aumento de habitantes que se venían de las chozas al pueblo, hasta el 91, que son 211, principiaron en la falda del cerro por poniente a hacer cuevas y casas con remiendos2, que por eso se le llama hoy Remendado”.

El Censo de 1935 ofrece los siguientes datos de población para el Remendado, que en aquella fecha estaba constituido por tres sectores, uno de los cuales era la actual calle de Pedro Cabezas, como señalamos cuando hemos tratado de ella:

En el Remendado Primero figuran 29 familias que suman 105 personas, 32 de ellas analfabetas. El resto se distribuye de manera que hay 7 propietarios, 1 estudiante, 11 jornaleros, 2 barberos, 1 aperador, 1 chófer, 2 criadas, 1 rastrillador, 1 albañil, 5 carpinteros, 1 panadero, 1 molinero, 1 herrero, 1 tabernero y 2 carreros.

Por lo que atañe al Remendado Segundo, éste arroja los siguientes datos: 19 familias que suman 70 personas, de las que hay 29 analfabetos. Entre los demás se cuentan 7 propietarios, 12 jornaleros, 1 empleado, 4 albañiles y 1 panadero.

Remendado Tercero alberga 51 familias que alcanzan 189 personas, entre las que hay 66 iletradas. Los propietarios son 2, 39 los jornaleros, 1 alpargatero, 6 albañiles, 1 inválido, 1 molinero, 5 carreros, 1 guarda rural y 1 arriero.

En total estamos hablando de 99 familias, que suman 364 personas.

Su acceso a ella es, a la vez que la calle de la denominada Cerro de la Virgen en su Norte, por un tramo común a ambas vías. Recorridos unos 45 o 50 metros, tiene lugar una bifurcación, de la cual la rama de la derecha es la calle Remendado. Por el para que discurre, su trazado es sinuoso y en un momento determinado, en algunos tramos, sólo existen viviendas en su margen izquierda, ya que la derecha cae sobre la ladera del cerro, sobre la que asciende hasta conectar directamente con la calle Terrerón.

Gran parte de esta vía urbana, concretamente desde su empalme con la calle Pedro Cabezas hasta su conexión con la denominada Terrerón, se conocía hasta principios o mediados del siglo XX como “el Carril”, aludiendo este nombre a la principal calle de acceso a la población viniendo desde el Sur, o de Cúllar, antes de la construcción de la carretera procedente de aquella localidad. Dicho nombre se debía de haber conservado.

La casi totalidad de sus viviendas son mixtas, ya que la parte interior suele estar excavada en el terreno y la posterior está edificada, con una típica “placeta” delante de todas ellas como zona de expansión descubierta.

Por su situación, es uno de los miradores naturales de la villa.

1 Se refiere a 21 años de despoblación, ya que el abandono de Galera tuvo lugar en 1570, y no fue repoblada hasta la primavera de 1591.

2 En el diccionario de la RAE, la segunda acepción de remiendo es “Obra de corta entidad que se hace en reparación de un descalabro parcial”, lo que sugiere que algunas de las casas arrasadas por las tropas cristianas fueron reconstruidas.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.