CAMINO DE HUÉSCAR

Hasta la conclusión de la actual carretera de Cúllar hasta Huéscar entre mediados y finales del siglo XIX, efectivamente éste era el camino que comunicaba ambas localidades.

Por ello, las referencias a esta vía aparecen en documentos muy antiguos como es lógico. Quizá la más destacada sea la citada en GALERA. TREINTA CINCO SIGLOS DE HISTORIA, en donde se dice lo siguiente explicando las obras de preparación de la artillería utilizada por don Juan de Austria en el asedio de la villa:

“… En una noche se hace un camino desde Huéscar a Galera, capaz de soportar los carros que transportan los cañones. El río tampoco es obstáculo para los decididos beligerantes: en esa misma noche construyen dos pontones1 a través de los cuales cruzan la mortífera carga, además de una plataforma sobre la que alzar las dos piezas con que se va a atacar a la torre…”

En este paraje y los colindantes se asentó el campamento de don Juan de Austria, capaz de albergar a doce mil soldados, incluidos los Tercios de Nápoles.

Otra referencia a este camino, muy curiosa, que se sitúa 26 años después de la anterior, concretamente en 1596, es la declaración que hace un vecino de Huéscar con motivo de un pleito en que se dirime la plena jurisdicción de los nuevos pobladores, cuestionada por los vecinos de Orce:

bio en la dcha billa de galera abía una horca de madera en un cerro como se ba de esta ciud a la dcha billa a la mano izquierda de lo qual se dexa bien entender que si la dcha billa e Justª della no tuviera juridición de horca y cuchillo los señores de la dcha billa ni otra Justª les consentieran tener la dcha horca ni hacer Justª en los deliquentes ni executar otras sentencias como lo hacían”2.

Como su propio nombre indica, éste es en realidad un camino rural como lo ha sido durante siglos, aunque en su desarrollo haya alguna que otra vivienda. Se inicia en el actual puente sobre la carretera de Huéscar y cruza todo el término municipal hasta llegar al límite con el de la citada localidad.

1 Estos dos “pontones”, que tendrían que ser de considerable resistencia para permitir el paso de los pesados carros cargados con los cañones, debieron de estar en donde hoy se alza el llamado puente del Espino y en algún punto muy cercano, si no el mismo, que ocupa el puente que cruza el río de Orce.

2 Este testigo, así como algún otro más adelante, aporta el interesante dato del lugar en donde está establecida la horca, que es “en un cerro como se ba de esta ciudad a la dcha. billa a la mano izquierda”, lo que no deja duda alguna de que se está refiriendo al hoy llamado “cerro de San Gregorio”.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.