CALLE RIEGO NUEVO

De las cinco entidades de población del término municipal de Galera que figuran en el Censo de 1935, Galera, La Alquería, Cortijo del Cura, Edificios diseminados cuya distancia al mayor núcleo no excede de 500 metros y Edificios diseminados cuya distancia al mayor núcleo excede de 500 metros, debemos de situar en esta última a Riego Nuevo.

Aunque los datos de población que se nos muestran en este último apartado no correspondan en su totalidad a la concentración de este Anejo, el grueso de ellos sí que se refiere a esta nueva vía de Galera:

NÚMERO DE EDIFICIOS

Destinados a viviendas: 46; a otros usos: 7; de un piso: 8; de dos pisos: 44; de tres pisos: 1; total de edificios: 53.

NÚMERO DE ALBERGUES

Destinados principalmente a viviendas: 113; a otros usos: 6; total de albergues: 119; total de edificios y albergues: 172.

NÚMERO DE CÉDULAS RECOGIDAS1

De familia: 136; colectivas: 0.

POBLACIÓN DE HECHO

Varones: 339; hembras: 312; total: 651.

POBLACIÓN DE DERECHO

Varones: 342; hembras: 313; total: 655.

Se trata de un área de población muy diseminada, de manera que en ningún momento se ha llegado a trazar en ella ninguna calle como tal. Es un territorio eminente rústico, que fue surgiendo a partir de mediados del siglo XIX de entre las tierras de cultivo, en forma de pequeñas casas de campo, o cortijos, y un número mayor de cuevas.

En los primeros años sesenta del siglo XX, se construyó una escuela y vivienda para el maestro aneja, en atención a la población que aún residía en este paraje.

Una vez más, hemos de referirnos a la repoblación de esta comarca por gentes procedentes del área del aquí llamado “Levante”, que son las tierras de la actual provincia de Almería colindantes la del norte de la de Granada.

Desde el punto de vista histórico, estas tierras estuvieron pobladas desde hace milenios. Precisamente en la llamada Loma de los Balcones, bajo la cual se excavaron cuevas en el siglo XIX, hay un pequeño asentamiento de la Edad del Cobre, con una antigüedad de unos 5000 años.

Mucho más adelante, que sepamos, entre los siglos I y II después de Cristo, esta zona, junto con la inmediata de Fuencaliente (Huéscar), es objeto de una “centuriación”. La centuriación era una práctica seguida por los romanos, por la cual un territorio se parcela en trozos iguales y cada una de estas parcelas se asigna a un veterano del ejército para que pueda establecer se en ella, levantar una vivienda y cultivar el resto. Evidencias de ello se pueden comprobar en paraje denominado “cuevas hundías” y los inmediatos, por ejemplo.

1 Se refiere a los documentos del Censo en que se recogen los datos de la población existente en este año.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.