CALLE CUEVAS DEL MOSCO

No sabemos qué puede significar la palabra “Mosco”, que apellida a esta vía -en este caso rural- del Callejero oficial del término municipal de Galera.

A unos dos kilómetros antes de llegar al Anejo del Cortijo del Cura, y en el camino denominado Río de Castilléjar, hay un grupo de cuevas excavadas en las estribaciones de los cerros que lindan con el referido camino, orientadas al sur aproximadamente.

Es de suponer que su construcción estuvo motivada por la necesidad de contar con una vivienda (temporal o permanente) de los dueños de las tierras de regadío cercanas a ellas, una vez traspasado el camino, las cuales, en forma escalonada, descienden hasta el río llamado “de Castilléjar.

Sin determinar con cierta certeza su antigüedad, al no conocer documentos que nos hablen de su fundación, podemos situarlas como mucho entre mediados y finales del siglo XIX, teniendo en cuenta que las más antiguas de esta zona son las que constituyeron el núcleo inicial del referido Cortijo del Cura, como se explicará cuando tratamos de esta Pedanía.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.