GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 95)
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GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 54)
LA EDAD MODERNA
IX.8. EL FACTOR RELIGIOSO (I)
En una España, al menos oficialmente, de tan acendrada religiosidad -buen ejemplo de ello puede ser el propio Felipe IV-, es lógico que los habitantes de la Galera de este tiempo manifestasen igualmente esta faceta de su personalidad. Así que, respondiendo al estímulo que fluye de las altas jerarquías, sus habitantes se muestran muy activos y acordes con la doctrina de la Iglesia, materializando sus mensajes en la realización de prácticas piadosas.
Hemos comentado, en un apartado anterior, que uno de los primeros organismos que constituyen los repobladores es precisamente una hermandad religiosa bajo el patrocinio del Cristo de la Vera Cruz en 1596.
En el siglo que nos ocupa este capítulo hay una considerable actividad religiosa, que vamos a explicar cronológicamente para su mejor comprensión.
Traspasada la frontera del XVI al XVII, en esta fase de consolidación de la villa, vemos que muy pronto se crean o se incorporan en nuestro acervo religioso nuevas hermandades, ermitas y costumbres que muchas de ellas van a llegar hasta este final del segundo milenio de la era cristiana.
Como prueba de esa activa vida religiosa que tenía lugar en la villa, pueden ser los nombramientos anuales -a la par que los alcaldes, regidores y acequieros- de los mayordomos de las distintas ermitas que paulatinamente fueron levantándose en la localidad. Uno de los más antiguos que nos consta es el de 23 de febrero de 1674 en el que se procede a éstos:
“Por mayordomos de la hermita de san ysidro a juan de jea y juan berdexo el mozo
Por mayordomos de la ermita de san marcos a bartolome perez y Attº revelles
Por mayordomo de la hermita de san anton a los nonbrados
Por mayodomos de la hermita de mi señora santana a joseph buendia y ambrosio Pérez”
Tal vez una de las manifestaciones de más raigambre popular en Galera -impregnada de un indudable valor religioso a la vez que cultural- sea el “Vía Crucis” tradicional que se celebra y se lleva cabo la mañana del Viernes Santo de cada año. Podría tratarse de una de las más antiguas que se conservan en Galera. Y ello porque seguramente la debemos a la difusión que de esta piadosa práctica hizo la Orden Franciscana desde su convento de Huéscar, donde se habían establecido a finales de 1602.
Sin quitarle importancia a los demás hechos de esta centuria, tal vez el que más trascendencia haya tenido fue el que cuajó el día 3 de noviembre de 1627. En el recorrido que hemos hecho juntos por la historia de nuestra villa nos hemos encontrado con uno de sus protagonistas, de lo cual avisábamos en su momento. Se trataba de Pedro Cabezas y su estrecha relación con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. Lo hemos visto, como recordarán, al frente del estanco del aceite haciéndose cargo de dos tinajas que adquiere el Concejo de la villa, precisamente para almacenar el género que él era el encargado de vender al público. Era el año de 1621. Tal vez en esta fecha el hombre andaba ofuscado con las sisas que practica en la venta del aceite, según él mismo reconoce después. Y con la particularidad de que, al no haber cultivo de olivos en la villa, todos sus habitantes debían adquirir el imprescindible género en el establecimiento que atendía. Le había traicionado la codicia. Pero su fondo es noble y temeroso de Dios. Muy malos ratos debió de pasar cuando cayó en la cuenta de lo que había estado haciendo durante tanto tiempo contra las pobres economías de sus convecinos. Y llegó a la conclusión de que no quería “tener grabada en su conciencia a la hora de la muerte” esa falta contra la justicia, según nos cuenta don Marcelino Fernández.
La devoción a Santa Ana es patente a mediados de este siglo XVII y los vecinos deciden alzar una ermita con esta advocación. El lugar elegido es en el extremo norte del cerro de la Virgen de la Cabeza, que en aquella fecha limitaba al pueblo por ese sitio, teniendo un acceso casi a piso llano desde el centro de la villa. Al haberse demolido el edificio en los años treinta de nuestro siglo, no nos ha sido posible conocerlo. Únicamente se conservan algunas fotografías que nos aproximan a las características exteriores de dicha ermita. Parece que se trataba de un edificio de planta aproximadamente cuadrada, cubierto con un tejado piramidal de cuatro aguas. En la actualidad hay en la comarca dos ermitas que guardan con aquella alguna similitud. Éstas son las de San Sebastián y San Antón, ambas en Orce.
Pero los tiempos no son buenos. Corre precisamente 1653, año que, como sabemos, está inserto en una larga serie de ellos -doce- en los que el Reino de Granada y Andalucía han padecido una de las más largas sequías del siglo. Y justamente los dos anteriores habían sido de pésimas cosechas en toda España, por lo que los vecinos no tienen disponibilidad económica alguna. Alguien, sin embargo, propone una solución que puede ser la definitiva: vender los pámpanos de las viñas como pastos e invertir ese dinero en la obra. Como idea no es mala, pero para hacerla efectiva hay que pedir una provisión real autorizando ese extremo.
La ilusión debería ser tanta que no se arredran por las dificultades. Se solicita el permiso correspondiente, el cual llega a buen término. Falta, ahora, que los vecinos se pronuncien formalmente por esa decisión. Y la manera de hacerlo es a través de la celebración de un cabildo abierto.
Ya conocemos la mecánica para llevar a cabo esta consulta popular. Tiene lugar el cabildo y ésta es la noticia que de él tenemos, así como el nombre de la casi totalidad de los vecinos de la villa:
“En la billa de galera a beynte y seis dias del mes de otubre de mill y seiszientos y ziquenta y tres años el conzexo desta vª en cunplimiento de lo contenido en la Real Probision con q. an sido requeridos conbiene a saver sevastian de sigura y bartolome gomez alcaldes xiptobal de rodenas y blas sanchez rexidores y xines benito procurador sindico desta dcha. Vª abiendose juntado a cabildo abierto a son de canpana tañida para el efeto q. se declara en dcha. Real Probision y abiendose juntado la mayor parte de los bezinos desta dcha. Vª por mi el essno. les fue fecho notorio como se juntaban para efeto de q. diessen sus botos si eran consientes en que se bendiese la panpana de las biñas para con su balor redificar la ermita de mi señora Santa ana y fueron dando los botos en la forma siguiente
Primeramte Joan de haro dixo que consiente y es su boluntad se venda la panpana de las viñas para dcho. efeto y que los ganados no puedan estar en ellas mas de tan solamente asta fin de henero del año que viene de zinquenta y quatro
El ldo. ysidro de amoros lo mesmo
andres gil lo mesmo
andres marin lo mesmo
fco. perez lo mesmo
pedro de las eras lo mesmo
pedro de haro lo mesmo
gaspar vicente lo mesmo
francisco … lo mesmo
francisco … lo mesmo
luis gil lo mesmo
pedro de las eras lo mesmo
joan de cañas lo mesmo
joan monxe q. se vendan para dicho efeto
gines benito lo mesmo
el ldo. gines Rivelles lo mesmo
francisco duran lo mesmo
francisco navarro lo mesmo
joan de guete lo mesmo
joachim tohmas lo mesmo
lorencio sanchez lo mesmo
melchor de molina lo mesmo
ysidro bustamte. que se venda
diego de amoros lo mesmo
pablo candela lo mesmo
bernabe perez lo mesmo
fco. de molina lo mesmo
diego … lo mesmo
joan de amoros lo mesmo
gregorio sanchez lo mesmo
diego de canpos lo mesmo
alonso lopez lo mesmo
pedro garcia lo mesmo
andres mtz. lo mesmo
barme. sz. lo mesmo
francisco thomas lo mesmo
joan blanes lo mesmo
miguel rz. lo mesmo
luis blanes lo mesmo
lazaro de rossa lo mesmo
gabriel mtz. lo mesmo
miguel thomas lo mesmo
martin juarez lo mesmo
joan bermudez lo mesmo
barme. mtz. lo mesmo
xpbal de sola lo mesmo
francisco pinteño lo mesmo
joan alguacil lo mesmo
lazaro de rossa lo mesmo
fdo. de sola lo mesmo
luis Rivelles lo mesmo
xtobal de guete lo mesmo
sevastian lopez lo mesmo
luis torres lo mesmo
luis torres lo mesmo
fco. diaz lo mesmo
… … lo mesmo
fco. de cañas lo mesmo
fco. diaz lo mesmo
… … lo mesmo
fco. de cañas lo mesmo
joan sanchez lo mesmo
franciscosanchez lo mesmo
alonso garcia lo mesmo
francisco duran lo mesmo
andres de fuenllana lo mesmo
francisco de molina lo mesmo
diego navarro lo mesmo
antonio ruiz lo mesmo
bernabe perez el maior lo mesmo
joan … lo mesmo
antonio torcuato de espinosa lo mesmo
pedro hurtado bustmante. lo mesmo
miguel de viñas lo mesmo
pedro navarro lo mesmo
pedro romo dice lo mesmo
joan dominguez lo mesmo
bernabe gonzalez lo mesmo
pedro de molina lo mesmo
alonso mtz. lo mesmo
para dcho. efeto y de comun consentimto sevastian de segura y barme gomez alcaldes y xptobal de rodenas y blas sanchez rexidores … aqui contenidos como tal conzexo dieron el mismo parezer y consintieron en que se venda dcha. panpana de las viñas para el efeto contenido en la Probision que va por caveça y estando presente Gines benito procurador sindico en ne. (nombre) de los demas vos. (vecinos) que no an podido ser avisados por quien presta voz y cauciones (?) consiente en que dchas. vas. (viñas) la panpana de ellas se venda para el efeto referido y dcho. conzexo lo firmaron y mandaron que yo el essnno. cunpla con el tenor de dcha. Real Probision …”