Deterioros en la iglesia

PELIGROSOS  DESPRENDIMIENTOS EN LA TORRE

A media tarde del viernes 30 de marzo se desprendió de algún lugar de la torre-campanario de la iglesia de Galera –tal vez del alero- un fragmento de mortero de casi dos kilos de peso, que cayó directamente a la calle Campanas, sin causar afortunadamente daño alguno. El lugar es muy céntrico y concurrido al estar situada en esta calle la farmacia del pueblo, de donde se desprende la peligrosidad del suceso.

Hace pocos días el periódico IDEAL se hacía eco de los problemas que últimamente están aquejando a este templo, Bien de Interés Cultural desde 1983 por su armadura mudéjar del siglo XVI, agravados por las humedades producidas en su cubierta a consecuencia de la última gran nevada.

Precisamente días después de ésta  visitó el edificio el  Delegado Provincial de Cultura, Pedro Benzal, y manifestó que el Proyecto de intervención en la iglesia está redactado y bajo revisión de la Dirección de Bienes Culturales, en Sevilla.

Ante este peligroso hecho, que no es la primera vez que sucede, el alcalde, Manuel Serral, manifestó que la conclusión del referido Proyecto está pendiente de un estudio geotécnico del solar sobre el que se asienta el edificio. Añadió Serral que se espera, no obstante, agilizar los trámites para priorizar una intervención urgente en la cubierta -que es una de las partes más afectadas del templo- con la intención evitar más daños al magnífico artesonado que cubre su nave central.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.