GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 92)
- 2 semanas atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (VII) IX.5.b. ORDENACIÓN DE LA AGRICULTURA (I) Evidentemente, la base s... [leer más]
TRABAJOS REALIZADOS EN LA NECRÓPOLI CON ANTERIORIDAD A LA CAMPAÑA OFICIAL DE 19181
III
Otra vez el mismo suspendió con pena sus trabajos, por requerir su presencia en Vélez Blanco asuntos profesionales, y aprovechando su partida redoblaron con más ardor los tesoreros sus rebuscas y saqueos en los túmulos. Grandes destrozos hicieron durante esa nueva campaña de expoliación, y entre las sepulturas excavadas deben mencionarse la mayor parte del extremo Sur de la zona primera, la 117, que ya forma parte de la zona segunda y algunas de la zona tercera, en particular la situada en lo más alto de la cañada de los Metros, que por su posición e importancia de sus muros auguraba un feliz éxito, como así fue.
Pero en esa última campaña los rebuscadores de tesoros ya no despreciaban las urnas, vasijas y platos que descubrían completos, y con religioso esmero guardaban especialmente los vasos italogriegos y griegos, por embargarles la atención sus enigmáticas y sugestivas composiciones pictóricas y porque presentían que las podrían enajenar a alto precio. En parte no salieron fallidas sus ilusiones, ya que a raíz de Semana Santa presentóse en Galera un súbdito de nacionalidad belga, muy experto en estas materias por ser desde muchos años acá restaurador de uno de los más esclarecidos arqueólogos que han estudiado nuestra patria, en particular la primera edad de los metales del Sudeste de la península ibérica. Hízose presentar a las personas más influyentes de Galera, y con ellas visitó a los rebuscadores de tesoros, en particular a Blas, Justo y Clemente, adquiriendo del primero, entre varios objetos, la escultura de la deidad femenina, para lo cual tuvo que recurrir (en vista de que éste se negaba a ello, por ciertos compromisos ya contraídos con el susodicho de nosotros) a la ficción de asegurar que éste, lo mismo que él, trabajaba a salario para el aludido arqueólogo.
Merced a tal ardid ha estado expuesta esta joya escultórica (así como, sucedió con la Dama de Elche) a que traspasara nuestra frontera; pero, dados los sentimientos altruistas de aquel admirado maestro de los estudios sobre las divinidades femeninas funerarias neolíticas, estamos persuadidos plenamente de que no permitirá que esa otra joya ibérica se ausente de su patria tutelar. A la vez fueron adquiridos por el mismo individuo a justo Ferrer casi todo el ajuar funerario completo del túmulo 82, entre cuyos objetos figuraban tres oxybaphon, y a Clemente varios ajuares, que en el capítulo III se citarán, en su lugar correspondiente.
La intervención del restaurador belga, con el precedente de la venta del oxybapnhon a los anticuarios trashumantes de. Granada, en honor a la verdad y a la justicia, fue nefasta para la necrópoli de Tútugi. Gráficamente puede expresarse diciendo que fue su sentencia de muerte, pues al espejuelo del hallazgo de esculturas, vasos griegos e italogriegos y alhajas de oro que luego fácilmente podrían enajenar, surgieron innumerables jornaleros del pueblo, que con sus mujeres y niños iban a la necrópli los días que no tenían jornal, que no podían ocupar en sus campos por el mal tiempo y los festivos. La mayoría de estos excavadores bien pronto amainaban en sus entusiasmos y desistían de sus rebuscas, pero ya contribuyeron al daño común; otros, sin embargo, fueron más constantes, debido en parte a sus pocas labores agrícolas. Entre éstos deben mencionarse Pedro Candela e hijos y un jovenzuelo apodado el Pajarero.
Con objeto de que no prosiguiera semejante expoliación, el susodicho de nosotros, después de consultar sobre lo que sería más conveniente, ya que las recomendaciones encaminadas a evitar el daño no dieron resultado positivo, solicitó de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades el permiso exclusivo para estos trabajos, concediéndosele sin demora por Real orden, fecha de 8 de mayo de I9I71. Ello calmó sus inquietudes por creer sinceramente que con esta disposición, unida a las leyes que impiden las excavaciones fraudulentas, de una vez habría terminado el abuso.
1 Deseando el mismo atenerse a la mencionada Real orden en todos sus extremos, una vez que el Estado aceptó hacer los estudios en la necrópoli de Tútugi, presentó a la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades una especie de inventario gráfico de cuanto hubo descubierto en trabajos por él dirigidos, y unas notas manuscritas allegando cuantos datos pudo conseguir, los cuáles él consideraba de “investigación, puesto que los adquirió en sitios distintos, con objeto de determinar con la exactitud posible la importancia y extensión que ocupara la necrópoli”.
En este trabajo de conjunto, o sea en la presente Memoria, hemos ido acoplando, con las aclaraciones debidas, en el lugar correspondiente del cap. III, aquellas descripciones de los ajuares que había estudiado el susodicho Motos, siendo todo lo restante fruto de la campaña oficial y de los trabajos posteriores o de gabinete de estudio.