SANTA LUCÍA EN LA PLAZA MAYOR DE GALERA

No nos es posible saber qué antigüedad tiene esta entrañable tradición de Galera de encender lumbres en la noche del 13 de diciembre. Podemos rastrear que en alguna localidad de Navarra, Arnedo, o de La Mancha, se mantiene esta costumbre que tal vez nosotros hayamos heredado de aquellos pobladores que vinieron de esas tierras a repoblar la Galera deshabitada de 1591.

Lo cierto es que se mantiene la costumbre y el Ayuntamiento ha querido darle un impulso este año. En primer lugar, al fin y al cabo se trata de una santa de la Iglesia, a las ocho de la tarde tuvo lugar la celebración de una Misa en la cual la imagen de la mártir presidió el acto religioso. Para amenizarlo, la Banda de Música local intervino en algunas partes, interpretando básicamente villancicos.

Concluida la primera parte, el público asistente se trasladó a la plaza donde se prendió una enorme hoguera al estilo que manda la tradición. No faltaron los cánticos alusivos a este día, ni las viandas procedentes de las recientes matanzas del cerdo, así como el generoso vino, y derivados espirituosos, de la tierra.

La Banda de Música amenizó la celebración con sus composiciones, en este caso menos litúrgicas, que animaban a los asistentes a bailar los pasodobles y demás bailables al uso.

En conclusión, una entrañable celebración que debe repetirse en el futuro.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.