GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 91)
- 2 meses atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (VI) LOS AUTOS DE BUEN GOBIERNO (I) De vez en cuando los Concejos emití... [leer más]
INVENTARIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS QUE HEMOS DESCUBIERTO O ESTUDIADO PROCEDENTES DE ESTA NECRÓPOLI.
XXIX
Adoptamos el sistema de clasificar los objetos agrupándolos por procedencias o estilos. En primer lugar los exóticos: griegos, italo-griegos y campanianos, greco-orientales, púnicos y los de Acco. Luegolos propios de los indígenas o ibéricos, los ibero-púnicos y romanos;por fin, los de fabricación más o menos local.
No pretendemos en esta Memoria exponer una clasificación de los objetos minuciosamente depurada; más bien se ha bosquejado a grandes rasgos, por lo que nada es de extrañar que luego se noten en ella ciertas deficiencias, y que algunos objetos, mejor estudiados, tengan que ir después a diferentes grupos de los que se asignan por nosotros provisionalmente.
Como en- este inventario se incluyen todos los que hemos estudiado personalmente, después de la descripción de cada uno haremos constar la colección en que figura1, y para no transcribir literalmente tantas veces el nombre de ella creemos muy útil exponer sólo las iniciales de lamisma. Así que, a los del Museo Arqueológico de Madrid se los pospondrá M. A.; a los de la colección de don Federico de Motos, F. M.; a los del señor Rodríguez Acosta, R. A., y a varios diseminados entre particulares, X.
Cerámica griega 2 Una crátera forma oxybaphon, con figuras en rojo sobre fondo negro, que representa un adolescente montado a caballo, al que sale al encuentro una figura femenina alada, llevando una especie de oenochoe y una pátera. En el reverso las tres figuras varoniles. Mide 28 centímetros de altura, 29 el diámetro de la boca y 1,4 el del pie. Col. F.
Una crátera forma oxybaphon, con tres figuras femeninas alegóricas de la música. Incompleto y restaurado en el Museo Arqueológico. Mide 37 centímetros el diámetro de la boca. Col. M. A.
Cerámica italiota; y campaniana. Una crátera oxybaphon, que fue donada por los naturales de Galera a don Macanio Golferichs y figuró en la colección del señor Coll, que tuvo en Llaveneras.
Fragmentos de varios oxybaphon procedentes de las sepulturas 75, 76 y 104, de las inmediaciones de la 120 y de la 124. Col. F. M.
Dos oxybaphon y restos de un tercero con escenas dionisíacas, que fueron adquiridos por el restaurador belga.
Un oxybaphon con escena dionisíaca. Mide 32 centímetros de alto: por 30 el diámetro de su boca. Col. F. M.
Un oxybaphon en cuya composición interviene una bacante y dos sátiros bailando. Col. R. A.
Un oxybaphon representando un banquete: figura en primer término una mujer tocando la doble flauta. Mide 30 centímetros de alto por otros 30 de ancho. Col. F. M.
Un pelike con una cabeza femenina y dos grifos en el frente y dos figuras varoniles de pie en el reverso. Mide 23 centímetros de altura. Col. F. M.
Restos de otro pelike, de composición imprecisa a causa de los fragmentos que faltan. Col. F. M.
Una patera de fondo plano y de bordes poco pronunciados. Col. R. A.
Un plato en cuyo fondo hay dos zonas de palmetas. Mide 23 centímetros el ancho de su boca por ocho ídem de altura. Col. F. M.
Un plato del mismo tipo que el anterior en la colección de R. A.
Un plato con palmetas y SS. Mide 14 por cinco centímetros. Colección M. A.
Un plato de unos 10 centímetros de diámetro con dos zonas de palmetas. Col. F. M.
Diez platos de corte diverso y restos de varios más. Miden entre 7 y 25 centímetros de diámetro; un par de ellos tienen en el borde dos o más taladros, y uno está contraseñado con una M grafiada en la base por fuera.
Kylix: seis, de ellos tres completos, que miden por término medio 23 centímetros de longitud y figuran en su mayoría en la col. F. M.
1 Multitud de objetos que proceden de esta necrópoli ya descritos en el capítulo III, en su sepultura correspondiente, en este inventario no constan, porque no figuran en colección alguna. Fueron vistos y estudiados in situ; mas luego no pudiéronse extraer sin que se hicieran polvo o en mil pedazos, debido a muchas causas, en su mayor parte a la acción, destructora del salitre, que ha corroído y descascarillado laminarmente una gran cantidad de vasos.
2 Aunque en esta agrupación podrían incluirse algunos kylix que se hallaron conjuntamente con oxybaphon griegos, así como otros descubiertos, ya aislados, ya con bronces de Grecia, comoquiera que varios muy similares a los anteriores se descubrieron con vasos italiotas, aquéllos y éstos los inventariaremos en un mismo grupo o lote.