Efemérides del 12/1790

 
 
 

El cáñamo es un cultivo de valor estratégico, ya que la marina de guerra necesita este producto para la confección de velas y cordajes para los barcos. Por ello, la necesidad de conseguir un cáñamo de alta calidad exigía que el tratamiento de la planta desde su siembra fuese cuidadosamente realizado. Una vez cosechada, la fibra requería un complejo proceso de transformación que las autoridades vigilaban muy de cerca para lograr que se llevasen a cabo las minuciosas instrucciones que a tal fin se daban. Como ejemplo de ellas citaremos la detallada normativa, que procedente del Ministro Visitador de la Provincia de Marina de Granada, llega a Galera en diciembre de 1790. Algunas de sus recomendaciones son:

Los Estiercoles se echan en cantidad proporcionada á la naturaleza y estado de las Tierras, y al clima y temperamento de cada Pais; pero siempre atendiendo á la indispensable necesidad de este abono para que produzcan ventajosamente”

El tablear las Tierras despues de sembrarlas es muy conveniente, yá para cubrir mejor la semilla, y yá para unir y allanar la superficie del terreno, é igualar el movimiento de los riegos; á cuyo logro conspira el tasquivarlas ó cortarlas con divisiones que sugetan las agua”

La cochura del Cañamo debe ser en Verano, porque el buen temple de las aguas y el calor de la Estacion contribuyen infinito para perfeccionar este fruto”

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.