COLOCADA EN LA IGLESIA DE GALERA UNA INSCRIPCIÓN CON UN SONETO DE LUIS DE LA ROSA FERNÁNDEZ, DEDICADO AL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

El pasado día 6 de junio quedó colocada la lápida que, con un soneto dedicado al patrón de la localidad, compuso en su día Luis de la Rosa Fernández, natural de Galera y autor de dos libros de poesía (SI ACASO ME LEYERAS ALGÚN DÍA y NO QUEDAN RUISEÑORES JUNTO AL RÍO), recientemente publicados.

El poema no está incluido en ninguno de los dos libros citados, aunque se publicó en el Programa Oficial de Fiestas de Galera del año 2016.

La inscripción, grabada en la piedra y realzada con un color granate, ha sido fijada en el zócalo de la llamada “capilla de las Ánimas”, concretamente bajo la hornacina donde se ubica la imagen de San Marcos.

El hecho de colocar la lápida en el sitio indicado -en la capilla contigua mencionada- es con la idea de que, a la vez que se lee, se pueda ver también la imagen a quien se le dedica sin necesidad de desplazarse. Y, por supuesto, para respetar las yeserías barrocas que adornan en su totalidad la capilla propia, donde está expuesta la repetida imagen del Stmo. Cristo de la Expiración.

El texto es el siguiente:

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Cantar una saeta hoy yo quiero

al Dios Crucificado, a mi manera,

con la voz rota y con pasión sincera,

que exprese un sentimiento verdadero.

Alzar una plegaria al prisionero

de la crueldad humana yo quisiera,

y que mi pueblo compartir pudiera

el sentir que me inquieta a mí primero.

¡0h Señor, que en la cruz mi alma conmueves,

ferviente ya de ti mi corazón,

a ser mejor persona Tú me mueves!

Hechido está mi pecho de emoción

porque de espinas la corona lleves.

¡Oh Jesús, Cristo de la Expiración!

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.