GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 69)

EDAD MODERNA

IX. 8g. LA AGRICULTURA (II)

Vistos ya los datos numéricos relacionados con la actividad agraria y ganadera, pasemos a continuación a conocer el día a día de estos trabajos, lo que nos ayudará a sentir con más intensidad, si cabe, el pulso de quienes mantenían los cultivos y los ganados a que nos hemos referido.

Como siempre, la preocupación por el agua es un asunto omnipresente en la política campesina. Constantemente aparecen en los Libros Capitulares las disposiciones que acuerdan los alcaldes, regidores y demás miembros del Cabildo para que las fronteras, por ejemplo, se encuentren en perfecto estado de funcionamiento. Por tanto, en este nuevo siglo se sigue constatando esta preocupación. Muestra de ello puede ser el acuerdo de 2 de octubre de 1706 “previniendo a todos los vezinos desta villa q. tengan dchas.azequias fronteras y brazales q. azer por donde deban dar rriego a otros las agan bien echas y aviertas de anbos quixeros».

Y le dan tanta importancia como se puede juzgar por las penas que se imponen a quienes no cumplan lo establecido en el acuerdo, igualmente sobre limpieza de acequias, del 5 de abril de 1708: “… que todos los vezinos desta villa q. tienen azequias fronteras o brazales q. den rriego a otros las agan dentro de nuebe dias contados desde oy… y lo cunplan pena de diez y ocho rreales… y de tres dias de carzel y mas q. se mandaran azer a su costo a peon doblado»

Por ser ésta una cuestión fundamental, tampoco dudan -seguramente imbuidos del espíritu innovador de la época- en llevar a cabo obras de mayor envergadura, como puede ser la adecuación del manantial “de Juancaliente» en colaboración con hacendados de Huéscar. A finales del siglo anterior, el 24 de febrero de 1684 precisamente, ambos Ayuntamientos suscriben una Concordia en virtud de la cual se realizan obras en dicho manantial con el fin de aprovechar con más facilidad sus aguas. Las obras -ejecutadas por el alarife de Albox Pedro González- serán sufragadas por los beneficiarios, tanto de un Término Municipal como de otro.

Por lo que se refiere a nuestra villa, los afectados son los propietarios de Riego Nuevo, que han de participar a razón de 13 reales y medio por fanega de tierra. Indica esta expresión que al no mantener las acequias según se ordena, se limpiarán por parte del Concejo, el cual cobrará posteriormente al propietario inobediente el doble del valor del trabajo como penalización. Y, como siempre que se hace una buena inversión, no tardarían en alegrarse de ello quienes lo promocionaron. Porque en los últimos años del XVII y en los primeros del XVIII un nuevo período de sequías azota la tierra y sus gentes. La seguridad de Fuencaliente paliaría de alguna manera la evidente escasez del agua.

Tan evidente como puede ser la situación planteada justamente cuando se inician los setecientos, que es un continuación de la conocida de 1699, en cuya ocasión el Concejo de Galera interviene para suavizar el alza en los precios del pan que, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, tendían a subir ante la carencia de cereales panificables. Por ello, una vez más, los regidores ponen manos a la obra y deciden que hay que importar trigo de donde lo haya:

“En la villa de Galera en beinte y siete dias del mes de maio de mill y setezientos años los señores del concejo Gaspar Domingo y Diego Perez alcaldes hordinarios Juan de Amoros Rejidor Justicia y Rejimiento en ella dijeron que por quanto el dia de la fecha se a traido una partida del trigo del andalucia para el abasto della y con los gastos que ella a causado la fanega a treinta y tres reales en que sale la ogaza de pan panadeado cada ogaza a beinte y dos mrs. (maravedíes) por ogaza y procurando no tenga perdida el posito mandaron sus merzedes se benda a los dchos. beinte y dos mrs. por ogaza y el presente escribano lo ponga por razon en el libro de entrada y salida y por este su auto lo mandaron sus mercedes y firmaron»

La mala racha pasa. Los graneros se vuelven a llenar. Pero sólo los particulares. Tres años más tarde parecen haberse solucionado -ya veremos que sólo de manera momentánea- la estrechez y las dificultades, como lo atestigua la determinación que toman los gobernantes de la villa con idea de lograr abastecer mínimamente la población en el futuro. Porque la experiencia les dice que el porvenir puede estar erizado de nuevas carencias y desabastecimiento. Por ello, en estos días en que parece haber habido una cosecha aceptable -julio de 1703- el Pósito se encuentra al límite de sus existencias, tras haber hecho frente a las malas añadas anteriores mediante la concesión de préstamos de cereal.

Por otra parte, la picaresca de algunos agricultores intentaría eludir sus responsabilidades con esta benéfica fundación. Así es que los munícipes quieren atajar el problema mediante la puesta en vigor de este Auto, que sólo pretende que cada cual cumpla con su obligación.

En otra ocasión se ha aludido a las graves carencias que en muchas ocasiones presentaba este mes. “En la villa de Galera en veinte dias del mes de jullio de mill setezientos y tres as. (años) los señores Marcos Blanes Juº Mtz. Aznar alcaldes hordinarios Bartolome Perez y Estevan Salzedo regidores conzejo justizia y regimiento de esta vª dixeron que por quanto es llegado el tiempo de que los vezinos desta villa levantan las mieses de las eras y es en perjuizio del Rel Zenso de Poblazion y cobranza del posito de esta villa si se les da lugar a que levanten dchos. granos por lo qual mandaron sus mrs. que el presente essno. fixe edictos en partes ppas. y acostumbradas mandando que ningun vezo. sea osado a levantar los granos de las eras sin dar quenta a sus mrs. y a Pº Garzia depositario pena de diez y ocho rs. aplicados conforme a derecho y tres dias de carzel a los que contrabinieren a semejantes mandatos y por este su auto assi lo mandaron sus mrs. y firmaron”

Y por enésima vez, según decimos en repetidas ocasiones, el capricho de los tiempos vuelve a jugar en contra de nuestros protagonistas. Si nada más comenzado el siglo proseguía la sequía heredada del anterior, con la ligera mejoría que acabamos de reseñar en los años siguientes, de nuevo se descara el clima y golpea las esquilmadas economías de los vecinos de nuestra villa. En el mes de agosto de 1713, por ejemplo, el Concejo ha de intervenir para aminorar las consecuencias “de los yelos y la seca”. Hasta la fecha -según lo que ya sabemos- ha habido cierta holgura, que ha sido aprovechada por “muchos traxineros y forasteros” llevándose el trigo que ahora se necesita imperiosamente y hay que traerlo.

Pero “se duda de donde pueda allarse… y su coste a de ser mui crezido”. Y, a grandes males, grandes remedios, deben pensar los regidores. Desde esa fecha declaran la prohibición absoluta de vender trigo al exterior bajo graves penas pecuniarias y de encarcelamiento para quien desacate el acuerdo.

Si hay un cultivo en Galera que merezca auténtico mimo por parte de su Justicia y Regimiento, además del de los cereales por razones evidentes, éste es el de la viña. Son muchas las veces en que los regidores intervienen abiertamente en su ordenación. En el APÉNDICE XI se ofrece un aforo de la cosecha de vino de 1732, que da un resultado final de 1813 arrobas. Recordemos, igualmente, aquella autorización que en los primeros años del siglo anterior se dio por parte de todos los vecinos para vender a los ganaderos los pámpanos, una vez recogida la cosecha. Nada menos que la celebración de un Cabildo Abierto hubo que celebrar -con autorización real incluida- para tomar aquel acuerdo. Y al igual que hemos dicho con respecto al mantenimiento de las acequias, la constante atención hacia las viñas se patentiza en la documentación existente.

APÉNDICE XI

AFORO DE LA COSECHA DE VINO DE 1732

“En la villa de Galera en diez y siette dias del mes de diziembre de mil settezientos treinta y dos años sus merzedes los Sres Juan Salzedo y Matheo Fez. Alcaldes ordinarios de estta dcha. villa; Pasqual Vizente y Pedro Candela Rexes Conzejo Jusa (Justicia) y Reximiento de ella asistidos de Franco fernandez y Joseph hortiz vezinos de estta villa Personas nombradas para azer el aforo acosttunbrado entre los cosecheros de vino para lo que sus merzedes por ante mi el presente Esnno (Escribano) de los susodchos. recibieron el juramento acostunbrado y lo yzieron a Dios y a una cruz conforme a drº (derecho) y so cargo se ofrezcan azer el deber y se paso a executar el dcho. aforo y a rreconozer las cassas de los cosecheros de vino y las demas que sea conbeniente a esta dilijencia en la forma y manera sigte :

En cassa de Ana Domingo y sus herederos se aforo

una ttenaja de 18 @ ottra 10 @ ottra 09 @ ottra de 14 @ ottra de 06 @ todo 57 @

En cassa de Joseph Ortiz se aforo

una ttenaja de 08@ ottra de 06 @ ottra de 04 @ todo 18 @

En cassa de Dª Cattalina Garzia se aforo

una ttenaja de 20 @ ottra de 06 @ todo 26 @

En cassa de Juan Rodriguez se aforo

una ttenaja de quatro @ 04@

En cassa de Thomas perez se aforo

una ttenaja de 12 @ ottra de 10 @ ottra de 04 @ ottra de 10 @ todo 36 @

En la cueva de Gregorio Snz. se aforo

el dcho. ttra de 15 @

En cassa de Domingo Salzedo se aforo

una ttenaja de 10 @

En cassa de Xptoval Rodenas se aforo

una ttenaja de Agustin Domingo de 30 @. En dcha. bodega ottra de Franco Gomez de 12 @

En cassa del Sr Rexor (Regidor) Pasql Vizente se aforo

una ttenaja de 06 @ ottra de 06 @ todo 12 @

En cassa de Dn Joachin Thomas Reinoso se aforo

una ttenaja de 22 @ ottra de 20 @ ottra de 32 @ ottra de 20 @ ottra de 18 @ ottra de 24 @ Segda bodega ottra de 22 @ ottra de 18 @ todo 176 @ En dcha. bodega se aforo una ttenaja de Juan Thomas Romero de 12 @

En cassa del SR Alcalde Juan Salzedo se aforo

una ttenaja de 10 @ En cassa de Marcos Gonzalez una de 16 @ ottra de 14 @ todo 30 @

En cassa de Ana Rosa viuda de Juan perez se aforo una ttenaja de 12 @ ottra de 04 @ 16 @

En cassa de Franco Mathias Thomas se aforo

una ttenaja de 16 @ ottra de 16 @ ottra de 10 @ ottra de 08 @ 50 @ En dcha. bodega una ttenaja de Barme Perez 16 @

En cassa de Doña Esttephania Garzia se aforo una ttenaja de 22 @. En dcha. bodega de Doña felipa Garzia una de 22 @ ottra de 15 @ ottra de 14 @ ottra de 14 @ ottra de 14 @ ottra de 16 @ ottra de 12 @ ottra de ocho @ 08 @ ottra de 16 @ todo 131 @

En cassa de Andres bermudez se aforo

una ttenaja de 18 @ ottra de 12 @ ottra de 10 @ ottra de 14 @

en la bodega de Doña Cattalina de Gea ottra de 18 @ ottra de 16 @ todo 88 @

En cassa de Pasqual ortiz una ttenaja de ocho @ 08 @

En cassa de Doña Cathalina de Gea

una de 12 @ ottra de 13 @ 25 @ en dcha. bodega ottra de Juº de Gea de quince @ de vino 15 @ de Antº de Gea ottra de 16 @ ottra de 12 @ ottra de 14 @ 57 @

En cassa de Dn Diego olibares de cosecha de la tterzia

se aforo una ttenaja de 15 @ ottra de 08 @ ottra de 10 @ ottra de 18 @ ottra de 18 @ ottra de 08 @ ottra de 12 @ ottra de 16 @ ottra de 06 @ ottra de 12 @ ottra de 18 @ ottra de 15 @ ottra de 10 @ ottra de 16 @ ottra de 12 @ ottra de 12 @ ottra de 18 @ ottra de 18 @ ottra de 20 @ ottra de 25 @ ottra de 30 @ ottra de 50 @ ottra de 24 @ ottra de 18 @ ottra de 15 @ ottra de 24 @ ottra de 24 @ ottra de 24 @ todo 496 @

En cassa del Dn Lorenzo Garzia se aforo

una ttenaja de 12 @ ottra de 18 @ ottra de 14 @ ottra de 08 @ 52 @

En cassa de Dn Joachin Thomas Romero se aforo

una ttenaja d 20 @ ottra de 18 @ ottra de 14 @ ottra de 10 @ ottra de 10 @ ottra de 15 @ todo 87 @

En cassa de Ana Perez se aforo

una ttenaja de 08 @ En cassa del Sr Alcalde Matheo ferz. 08 @

En cassa de Geronimo de Gea se aforo

una ttenaja de 09 @ en dcha. bodega se aforo una ttenaja de Juan Antonio fdez. de 10@

En cassa de Franco Rosa aro se aforo una ttenaja de 08 @ ottra de 03 @ ottra de 04 @ 15 @ 589 de Juº de Rosa ottra de 06 @ ottra de 04 @ 10 @

En cassa de Dn Gregorio Romo se aforo una ttenaja de 18 @ ottra de 15 @ ottra de 06 @ todo 39 @

En cassa de Pedro Garzia Soriano se aforo

una ttenaja de 20 @ ottra de 10 @ ottra de 22 @ ottra de 16 @ 68 @

En cassa de Luziano Salzedo se aforo

una ttenaja de 10 @ ottra de 08 @ todo 18 @

En cassa de Antto de Gea se aforo una ttenaja de 14 @ ottra de 12 @ ottra de 10 @ ottra de 12 @ ottra que estava en cassa de Doña Cattalina de Gea 20 @ todo 68 @

En cassa de Barme ferz. de Andres perez se aforo una ttenaja de 16 @ ottra de 12 @ ottra de 12 @ ottra de 11 @ 51 @

En cassa de Franco Mazizo el menor se aforo

una ttenaja de 10 @ otra en cassa de Ju1 de Jea de 03 @ 13 @”

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.