GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 95)
- 1 semana atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (X) IX.5.c. ABASTECIMIENTOS (I) Una de las facetas que exigen más dedi... [leer más]
Efemérides del 30/01/1570
Asedio de Galera por don Juan de Austria.
Un muchacho se escapa de la villa y es detenido inmediatamente. Llevado ante don Juan descubre las necesidades que están pasando los asediados, fundamentalmente de pólvora y de plomo, aunque no de alimentos, de los que tienen “para dos años”. Cuenta el miedo que ha causado a la población la explosión de la mina, como consecuencia de la cual han muerto unos seiscientos o setecientos defensores.
Tanta es la necesidad de los sitiados, que se atreven a enviar a seis de ellos para obtener pólvora y plomo de Purchena. Una de estas noches sorprenden a uno de ellos cuando viene de regreso, lo detienen y lo someten a tormento para que informe. No consiguen que hable. Al día siguiente se produce otra aprehensión. Esta vez se trata de un joven de unos 20 años, natural de Castilléjar y alojado en Galera, que confiesa que ha sido comisionado para pedir socorros a Aben Aboó. En su declaración, que coincide mucho con la ofrecida por el chico que se había escapado el día antes, además de lo ya conocido por Austria y su Consejo, cuenta las graves disensiones que surgieron entre los soldados de Carvajal y los refugiados de la comarca, hasta el punto de que los primeros -unos 400- han abandonado la villa temiendo que el fin está cercano y no hay posibilidades de escapar. El detenido cuenta que en el pueblo hay mucho miedo a las represalias que puede tomar Austria por los daños que se le están causando a su gente.
Conocidas estas noticias, la tropa cristiana respira aliviada, pues el fin se adivina cercano.