Grabación de cánticos tradicionales
No está mal, creemos, que para reinaugurar esta página, la primera noticia que publiquemos en ella sea la iniciativa del Ayuntamiento de Galera para recoger -en un soporte estable y duradero- el caudal de cánticos tradicionales que se conservan, tanto religiosos como populares, algunos de ellos varias veces centenarios, como pueden ser la Misa de los Gozos o las músicas tradicionales de los bailes.
A tal fin, se ha hecho una llamada a las personas que recuerden y sepan estas tradiciones y la respuesta ha sido muy positiva. Alrededor de cuarenta vecinos –entre cantores y músicos- se han prestado ilusionadamente a llevar a cabo este proyecto para conseguir el propósito antes mencionado: que no se pierda ni una de nuestras antiguas canciones.
Para conseguir una máxima calidad en las grabaciones, durante varios días se han estado reuniendo estas personas en las dependencias de la Parroquia para ensayar y poner a punto este ingente material, que va a ocupar dos discos.
Con el fin de facilitar esta actividad a los cantores que no recuerden la totalidad de las canciones, se ha editado un sencillo folleto en el cual se han recopilado todos los textos que se van a cantar. La Presentación que encabeza este librito es la siguiente:
“Es indudable que el Patrimonio Cultural de Galera -en el caso que nos ocupa, referido a sus tradiciones musicales religiosas- tiene un considerable valor, además de ser muy abundante en cuanto al número de tradiciones más que centenarias que se conservan.
Nos referimos a las manifestaciones musicales que cada año tienen lugar con motivo de festividades tan destacadas entre nuestras costumbres como son el VÍA CRUCIS del Viernes Santo, los CÁNTICOS de las novenas en honor del Stmo. Cristo de la Expiración y las MISAS DE LOS GOZOS anunciando el nacimiento de Jesús.
Está claro que este acervo religioso se ha mantenido a lo largo de siglos en algunos casos porque ha existido el soporte humano necesario para tal fin. Cientos, miles de galerinos de todas las épocas han hecho posible esta realidad que hemos heredado.
Ahora, el reto, una vez encarado el siglo XXI, es transmitir este tesoro a nuestros descendientes. ¿Será ello posible?
Aprovechando las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Galera ha apostado por esa continuidad en el tiempo y ofrece una grabación en CD de esta riqueza inmaterial, de la que tan orgullos nos sentimos. Esperemos que, gracias a ello, las voces de nuestra historia músico-religiosa sigan escuchándose con veneración en el siglo XXII”.
J.Mª.G.R.