INVENTARIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS QUE HEMOS DESCUBIERTO O ESTUDIADO PROCEDENTES DE ESTA NECRÓPOLI.

XXXVIII

Objetos de plata.- Una placa repujada con labores de cordoncillo y con series de círculos; es de forma de nave. Mide 12 por 4 centímetros. Col. F. M.

Objetos de hierro ibéricos. Armas.- innumerables espadas falcatas y restos de vainas de ellas; anillas, conteras, etc., etc., en estado pésimo de conservación, ya por el fuego cuando se quemó el cadáver, ya por el salitre, que tanto abunda en el país. La mayoría de las espadas se encuentran dobladas por la mitad. En ciertas hojas de espada se distinguen incrustaciones de plata. Miden, por término medio, unos 6o centímetros de longitud.

Juntamente con las espadas se han hallado lanzas de dos formas y tamaños, por lo regular en mal estado, así como también restos de armaduras, de escudo, soliferreum y un casco de guerrero completo y restos de otro. Así como regatones, algunos de ellos con refuerzos de cobre.

Fragmentos de la armadura de un carro, pertenecientes al cubo, cuyo diámetro era de 19 centímetros; dos piezas incompletas de las que robustecían la unión de los rayos con las pinas y otras de uso desconocido, clavos, etc. En otra sepultura, una de las piezas que servían de cellos a las ruedas de carros, con sus tres clavos. Mide ésta 35 cm. de longitud.

Dos filetes de caballo, Véase sepultura núm. 11. Col. F. M.

Una especie de paleta para recoger harina. Col. F. M.

Objetos de hueso.-Una especie de paletilla o espátula de forma rectangular, con su terminación esférica y taladrada. Mide unos 12 centímetros. Col. F. M.

Tres punzones. Col. F. M. y M. A.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.