El puente de hierro de Galera, “bien de catalogación general”

EL PUENTE DE HIERRO DE GALERA, INSCRITO EN EL CATÁLOGO GENERAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANDALUZ COMO “BIEN DE CATALOGACIÓN GENERAL”

Justamente cuando van a concluir los actos de celebración del Centenario de su construcción, el puente de hierro sobre el río Barbatas ha sido inscrito como Bien de Catalogación General en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El puente, una dilatadísima reivindicación de la comarca que arranca en 1861, fue concluido en 1911 tras una serie interminable de proyectos, reformas y transformaciones que tuvieron lugar a los largo de cincuenta años.

Su construcción solucionó el grave problema que tenían planteado los carruajes de la propia Galera y los de Huéscar y Puebla de don Fadrique que se dirigían a Baza o Granada. Hasta la edificación de este viaducto, era necesario vadear el río con las dificultades que ello conllevaba en los momentos en que éste llevaba mucho caudal.

En el documento remitido por la Consejería de Cultura al Ayuntamiento de Galera se dice, entre otras cosas, que “… es uno de los hitos granadinos que mejor representan la denominada ‘arquitectura del hierro’, que tiene gran difusión a partir de 1860, y que aporta grandes ventajas sobre los métodos constructivos tradicionales”.

A mediados de los años ochenta del siglo XX deja de utilizarse como vía de comunicación al construirse una variante por la que discurre la circulación automovilística. En ese momento pasa a ser una vía urbana más del pueblo.

Pese a ser una vía destinada a la circulación de vehículos, desde su construcción el puente de hierro se convirtió en el lugar más concurrido de la localidad, al ser utilizado por sus vecinos como paseo y lugar de encuentro más frecuentado.

A mediados de los años cincuenta, también del siglo XX, por los graves deterioros que presentaban algunas de sus estructuras, se pensó desmontarlo y construir en su lugar otro puente de arcos de hormigón que, afortunadamente,  nunca se llevó a cabo.

Este año 2011 el puente ha cumplido cien años desde su terminación y se han organizado actos para celebración, tales como charlas sobre su historia y aspectos técnicos, recopilación de más de doscientas cincuenta fotografías en las que aparecen vecinos paseando por él, etc.

El acto final fue un concierto de música tradicional de las cuadrillas de Galera, Castilléjar, Orce y Huéscar en un escenario construido a tal fin en el propio puente. El evento fue cerrado con la actuación del guitarrista granadino José Manuel Cano, que obtuvo un señalado éxito.

Como conclusión de estos actos conmemorativos, en los últimos días de diciembre se presentará un libro en donde recogerán los textos las de charlas y las fotografías aportadas por los vecinos.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.