CALLE ANDALUCÍA

Es la actual denominación del antiguo Barranco Izquierda o Barranco de San Marcos, ya que éste desemboca en el punto donde se alzaba la ermita de este evangelista, patrón de Galera. Se inicia en la intersección de las calles San Marcos, Cristóbal Colón y Cruces y se dirige hacia el sur hasta terminar en la intersección entre las calles Almería y Santísimo.

La mayor parte de esta vía, como señalaba su antiguo nombre, es un barranco conformado por las estribaciones del cerro de Santa Elena y el ramal superior del cerro de los Capones1.

La particularidad más destacada de esta calle, irregular y tortuosa por las características orográficas que se desprenden de su situación, es que un porcentaje muy elevado de las viviendas que la componen son cuevas, salvo en el tramo inferior.

Hemos de creer que dichas cuevas, como ocurre en otras localidades de la comarca, empiezan a excavarse a mediados del siglo XIX. Sin embargo, el nombre de Barranco de San Marcos está ya documentado unos doscientos años antes.

En 1677, por ejemplo, se desata en toda España una de las grandes epidemias de “peste” que afligieron a nuestros antepasados, en la que estaba incluida Galera. Las autoridades, con la desinformación que debemos suponer en cuanto a maneras de atajar estos terroríficos contagios (no se conocían los agentes patógenos que las producían), cortan por lo sano –nunca mejor dicho- y deciden que hay que bloquear las entradas al pueblo para evitar la amenaza, por lo que “… mandaron que… ayga de día y de noche dos guardas, personas de razón, con sus armas de fuego permitidas y otros dos guardas de la misma calidad y disposición en la entrada del barranco del Señor San Marcos y ansí en dicha parte que se entiende la puente de Cañas2 no se a de admitir testimonio alguno si no es por las dos entradas principales…3

En el Censo de 1935, el Barranco Izquierda cuenta con los siguientes vecinos:

“… 94 familias que suman 395 personas y entre ellas hay 230 analfabetos. Son 19 los propietarios que aquí residen y 74 los jornaleros, 1 aperador, 1 chófer, 1 albañil, 1 inválido, 2 carreros, 1 guarda rural y 1 gañán”

1 En realidad este nombre no es el correcto, ya que se trata de una corrupción del nombre original, que era cerro de la Cruz de los Japones, del que hablaremos en su momento.

2 Al parecer situado en algún punto entre el Río de Castilléjar y Carrachila.

3 Que son el Camino de Huéscar y su confluencia con el de Orce y el Portacho.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.