INVENTARIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS QUE HEMOS DESCUBIERTO O ESTUDIADO PROCEDENTES DE ESTA NECRÓPOLI.

018DIB~1029. Conjunto de cerámicas halladas en la sepultura 6 de la necróplis ibérica de Tútugi

XXXIII

Cerámica púnico-ibérica.- Dos grandes vasijas de forma ovoidea, del mismo tipo que las anteriores, pero de boca más estrecha y con dos asas en su tercio superior. Ambas vasijas, que tienen por tapadera un plato de tipo el más común, fueron pintadas todas ellas de blanco puro, sobre el cual hicieron en color rojo partir de arriba a abajo una serie de zonas con pastas, semicírculos concéntricos, tercios de círculos ajedrezados, trenzados, meandros, líneas en zis-zás, eses entrelazadas, etc., etc. Miden 51 y 45 centímetros de altura, respectivamente. Col. F. M.

Fragmento de una tercera vasija de la misma procedencia, tipo y decoración que las dos anteriores. Col. F. M.

Dos vasijas con pinturas del mismo carácter que las dos precedentes, pero de forma más alargada y con la base plana, aunque estrecha. Ocupa la parte central de las vasijas una gran zona con enigmáticos dibujos, entre cuyos restos, muy deteriorados, se distinguen cabezas de caballos, especies de cisnes, etc., etc. Ambas vasijas han sido restauradas. Miden, 57 y 53 centímetros de altura. Col. M. A.

Restos de otras dos vasijas del mismo tamaño, forma, estilo decorativo y procedencia que las anteriores. Col. M. A.

Una urna cineraria de forma oval, pintada primeramente de blanco, y sobre él, en rojo, líneas circulares paralelas, círculos concéntricos, tercios de círculo, líneas de zis-zás y reticulares; además, en su tercio superior aparece una zona de calados, hechos cuando el barro de la urna estaba tierno, en forma de rectángulos y triángulos (lámina XVI-II). Mide 19 centímetros de altura. Col. E. M.

Dos urnas cinerarias de forma redondeada y boca reducida, con líneas circulares paralelas y tercios de círculos pintados en rojo. Tienen ambas dos asitas en la parte media de la panza. Una de ellas tiene una escotadura en el borde superior para poder verter el líquido de la vasija, cuyo rebaje está recubierto de yeso. Lám. XVI, núm. 8. Miden 12 por nueve centímetros. Col. F.

Diez y siete urnas cinerarias, de panza muy pronunciada, base y gollete estrecho y bordes de la boca muy salientes. La mayoría de estas vasijas, de barro rojizo amarillento, están pintadas a base de simples líneas circulares y paralelas, en blanco, rojo y negro; en algunas se añadieron, además, alineaciones de puntos, reticulados, y se pintó la zona inferior de rojo uniforme, como ciertas vasijas anteriores de forma ovoidea y decoradas primeramente en blanco y luego en rojo, con motivos orientales y figuras de animales. La mayoría de estas urnas, en el momento de depositarlas en las cámaras sepulcrales, volvieron a ser repintadas, cual el interior de muchas Sepulturas, viéndose por transparencia, a causa de la acción del tiempo, los motivos ornamentales primitivos. En una de estas urnas corona su tapadera una granada. Miden entre 32 por 23 a 17 por 15 centímetros. Col. F. M, siete; cuatro en la del M. A. y seis col. X.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.