INVENTARIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS QUE HEMOS DESCUBIERTO O ESTUDIADO PROCEDENTES DE ESTA NECRÓPOLI.

089TAP~1 069. Vista frontal de una cabeza masculina de alabastro procedente de la necrópolis de Tútugi. 039. Zapata de la columna central de la sepultura 75 de la necrópolis. 013. Cajas decoradas halladas en las sepulturas de la necrópolis de Tútugi.

 

XXX

Vasitos cilíndricos: dos. Mide el más pequeño tres centímetros y medio por cuatro. Col. F. M.

Jarritas de doble asa: una. Mide nueve por siete centímetros. Col. F. M.

Vasitos de cuello estrecho y centro pronunciado, con los bordes de la boca salientes: uno. Mide siete centímetros de altura. Col. X.

Un fragmento de plato con dos líneas circulares paralelas en blanco; entre ellas un trazo ondulado en grafito y en los espacios puntos blancos. Col. M. A.

Objetos greco-orientales de bronce.- Restos de grandes vasos oneochoes probablemente; entre ellos hay un asa con una cabeza de Sileno y una figurita de roedor y una segunda con dos brazos entendidos y el extremo inferior de otra asa, terminado en una palmeta (Col. F. M.)

y pedazos de un vasito de bronce tipo skyphos.

Esculturas greco-orientales, probablemente obra púnica.–La estatua en alabastro de divinidad femenina funeraria, que aparece sentada en un sillón, cuyos brazos reproducen la esfinge alada de Cástulo.

Dicha estatua sostiene una gran taza que recoge el líquido lácteo que parece verter la diosa por los orificios de ambos pechos. Col. del restaurador belga.

Esculturas greco-orientales ibéricas.-Una cabeza varonil de alabastro, con tocado especial, pues lleva cerquillo de cabello y tonsura, cual ciertas órdenes religiosas. Por el prognatismo que tiene; por el abultamiento de los pómulos, frente deprimida y arcaísmo de su ejecución recuerda esta figura a la serie de esculturas de animales fantásticos de nuestra Península, a ciertas estatuas del Cerro de los Santos y a un lote de bronces de Despeñaperros con el mismo tocado. Mide siete centímetros. Col. X.

Objetos escultóricos con decoración greco-oriental y tal vez obra indígena.-La cajita cineraria fragmentada, de piedra caliza, de la sepultura 76, en cuyo frente hay una composición en la que intervienen tres figuras humanas dentro de un marco de postas, ajedrezados, meandros y rosetas. En el lado derecho, un grifo; en la cubierta, dientes de sierra, motivos curvilíneos, postas y las patas de una esfinge o león en escultura, pintado ello en rojo, negro, blanco y rosa. Mide 41 centímetros de longitud por 32 de anchura y 28 de altura. Col. Del Marqués de Cerralbo.

Media zapata de piedra caliza, moldurada con rosarios, trenzados y especie de volutas. Mide 26 centímetros de altura, por 33 de longitud y 30 de espesor. Col. del Marqués de Cerralbo.

Dos fragmentos de cubiertas de cajas cinerarias con ovos y trenzados. Col. del Marqués de Cerralbo.

Otro fragmento de tapadera de caja, que resulta ser una esquina de ella con molduras y el arranque de una especie de frontón. Col. M. A.

Una cajita de estuco con postas, diagonales y otros motivos curvilíneos pintados en rojo y con una roseta en relieve, de rojo también, que ocupa el centro de la tapadera. Mide 21 fi centímetros de altura, por 34 1/2 de longitud y 24 1/2 de espesor. Col. F. M.

Una cajita de piedra caliza lisa, a excepción de una franja rehundida en el centro de cada cara vertical, la cual además está pintada de rojo, así como los bordes superiores de 1a caja. Mide 23 centímetros de altura por 33 de longitud y 23 de espesor. Col. M. A.

Tapadera de la anterior caja, que consiste en una placa de yeso, en cuyo centro descansa una granada de piedra caliza, de seis centímetros de altura. Col. M. A.

Resto de otra tapadera de caja, que aún se conserva parte de la placa de yeso que sirvió de plinto a una figura de animal indeterminado, y estuvo pintada toda ella de rojo uniforme. Su longitud es de siete centímetros. Col. M. A.

Una tapadera de caja cineraria fragmentada, a la que falta una esquina. Es de piedra caliza, de superficie plana y achaflanados los bordes superiores. Hállase llena de grabados de forma ondulada y rectilínea y circunferencias concéntricas, cuyos espacios intermedios se rellenaron de color rojo, y, además el central, con una línea incisa en zis-zás o radiante. Mide 52 por 43 centímetros. Col. M. A.

Una caja cineraria de piedra caliza, sin tapadera, de ornamentación exigua, tan pobre, que se reduce a líneas incisas que circundan los pies, centro exterior y parte alta, junto al borde. Mide 37 por 22 y por 34 centímetros. Col. M. A.

Dos cajas cinerarias de piedra caliza, de tapadera plana y por completo lisas. Miden 37 por 29 por 36, y 55 por 36 por 33 centímetros, respectivamente. Col. X.

Una cajita cineraria de piedra caliza con tapadera a dos vertientes. Esta cajita, así como las dos anteriores, no tienen estilo alguno, y sin embargo se las ha incluido con la presente agrupación, para que estén así de una vez inventariadas todas.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.