GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 94)
- 2 semanas atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (IX) IX.5.b. ORDENACIÓN DE LA AGRICULTURA (y III) El buen funcionamient... [leer más]
GALERA TREINTA Y CINCO SIGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 47)
IX.4. EL SIGLO XVII. INTRODUCCIÓN (I)
La inauguración de una nueva centuria en el transcurso del tiempo que venimos historiando, va a suponer un radical cambio de orientación en la política de nuestro país. La serie de tres reyes que a partir de 1598, año del óbito de Felipe II, van a sucederle en el trono -su hijo Felipe III, su nieto Felipe IV y su biznieto Carlos II-, llevará a España a una de sus etapas históricas más lamentables.
Pero no sólo hay que achacar el demérito a los referidos monarcas. Hay que adjudicarle la parte correspondiente a los validos, que se van ganando la cada vez más débil voluntad de aquéllos para situarse al frente a los destinos de la nación, de la que se van a servir descaradamente en muchos casos en beneficio propio.
Las guerras europeas en que meten al país, la creciente rapacidad de gran parte del alto funcionariado, la existencia de una aristocracia parásita, la cada vez más desarrollada piratería -anglosajona especialmente- que ataca los convoyes que cruzan el Atlántico en dirección a España, la expulsión definitiva de los moriscos -tan eficaces agricultores como hemos visto-, los movimientos separatistas de Cataluña y Portugal, provocan una acelerada decadencia en todos los órdenes, cuyo reflejo más inmediato es el descenso de la población y posteriormente el desprestigio de prácticamente todas nuestras instituciones en Europa.
Como colofón a este panorama, se plantea la no descendencia del desdichado Carlos II. El pastel que suponía el inmenso imperio español -aún intacto prácticamente en 1704- hace que las potencias europeas provoquen un nuevo conflicto bélico, del que nos ocuparemos en el capítulo siguiente.
IX.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL
IX.5.a. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
En el contexto histórico en que tiene lugar prácticamente el reinado del rey Felipe III, empiezan los repobladores la reconstrucción de Galera. Ya han iniciado la edificación de las casas sobre los solares que les han sido adjudicados, aunque veremos cómo en el transcurso del tiempo hay denuncias sobre pobladores que todavía no han cumplido con este requisito.
El 9 de octubre de 1611, tras la defunción de la anterior, accede al cargo de VII Señora de las villas de Galera y Orce su primogénita Doña Juana Clara López Portocarrero, siendo ésta la 10 y la única de la Casa de Portocarrero que va a figurar en la Casa y Estado de Baza por pasar la descendencia, por su matrimonio, a la Casa de Zúñiga. Ella es la que ahora gobierna diseñando, decidiendo, nombrando…
Para el nombramiento de un Concejo, que se renovaba anualmente, tenía lugar una sesión en la cual se confeccionaba una lista de candidatos para cada uno de los cargos (alcalde ordinario, regidor y alguacil). Cada uno de los miembros del Concejo saliente nombraba a un vecino aspirante a cubrir las vacantes. Elaborada esta lista, se enviaba al señor de la villa, el cual designaba oficialmente quiénes habían de componer el cabildo ese año de entre los presentados por el Concejo. En los Libros Capitulares se han conservado los nombres de los componentes del segundo Concejo de la villa de Galera del siglo XVII y los trámites que se siguieron para su denominación.
“En la villa de Galera a veintiocho días del mes de diciembre de mil y seiscientos años, se juntaron como acostumbran el conzejo desta villa conviene a saver: Juan del Castillo y Pedro de Haro, alcaldes, y Juan Ruiz y Francisco Pérez, Regidores, con asistencia de Fº de Ju. de la Costana, alcalde gobernador desta villa y de la de Orze por ante mí … a hacer las elecciones de oficios de alcaldes y rexidores y alguazil de conzejo para esta villa el año que viene de seiscientos y uno y así todos juntos como lo acostumbran se hizo el nombramiento de oficiales de alcaldes y regidores y alguazil en la forma y manera siguiente:
Para alcaldes nombraron los siguientes Para regidores los siguientes
Pº de Haro nombró
a Fº Sánchez de Alfocea a Vizente Mateo
Juan del Castillo
a Luis Tomás por alcalde a Juan Bermúdez
Juan Ruiz
a Pº Sánchez del Barco a Hernando Marín
Francisco Pérez
a Juan de Haro a Francisco Gutiérrez
para alguaziles de conformidad nombraron a Mateo López y a Juan de Morales de esta manera se hizieron la dicha elección, la qual mandaron se saque y cierre y selle y lleve a Fernando Juan de la Costana, gobernador general desta villa para que en nombre de su Excelencia la marquesa de Alcalá acuerde, elija y nombre a los ofiziales de alcaldes, regidores y alguazil de los arriba nombrados y lo firmaron”
Pasada una semana, se vuelve a celebrar un cabildo que tiene como única misión dar posesión de sus cargos a los designados por el alcalde mayor y gobernador.
“En la villa de Galera, a cuatro días del mes de enero de mil seiscientos y un años, estando junto a cabildo conviene a saber Fernando de Juan de la Costana, alcalde mayor y gobernador, y Juan del Castillo, alcalde ordinario, y Juan Ruiz, rexidor, por ante mí el escribano letrado y acordó lo siguiente:
En cabildo entraron Francisco Sánchez de Alfocea, Juan de Haro, Juan Bermúdez, Francisco Gutiérrez, vecinos desta villa … Mateo López y requirieron … provisión y nombramiento del señor Fernando de la Costana, gobernador general desta villa, por la qual se nombra alcaldes, rexidores y alguazil del conzejo de dicha villa para el presente año de seiscientos uno, la cual pidieron se cumpla como por ella se manda …
.
Vista la provisión por la justicia de la villa de Galera y oficiales la obedecieron y su cumplimiento y recibieron a los dichos Juan de Haro y Francisco Sánchez de Alfocea por alcaldes, a los quales se les entregaron las varas de justicia y a Francisco Gutiérrez y a Juan Bermúdez por rexidores se les encargó de dichos oficios y a Mateo López por alguazil conforme a la provisión y se le entregó la vara según los fueros hagan el juramento acostumbrado y que usen de los oficios sus justicias el tiempo que la provisión manda e luego los dichos Francisco Sánchez, Juan de Haro, Francisco Gutiérrez, Juan Bermúdez Mateo López en forma de derecho de usar los dichos oficios bien y justamente … harán lo que son obligados y al fin de dicho juramento dijeron “sí y juramos amén”
Y desta manera se acabó el dicho cabildo y firmaron y rubricaron”
El traspaso de poderes, que ya hemos presenciado, ha de completarse con el traspaso de la documentación oficial del ayuntamiento -muy exigua al haberse perdido la que hubiese anterior en la guerra- la cual estaba depositada en el domicilio de uno de los alcaldes, tal vez por motivos de seguridad. Hay que tener en cuenta que algunos de estos papeles son la justificación que tienen los habitantes de Galera para vivir en ella y explotar sus tierras. Por lo tanto, a los tres días del cabildo anterior, el 7 de enero, vuelven a reunirse los alcaldes, regidores y escribano con dos puntos para tratar: Nombramiento de veedores de las suertes repartidas pocos años antes y entrega de los documentos antes citados a las nuevas autoridades de la villa.
“En la villa de Galera, a siete días del mes de enero de mil seiscientos y un años se juntaron a cabildo como acostumbran Juan de Haro y Francisco Sánchez, alcaldes y Francisco Pérez y Juan Bermúdez, rexidores por ante mí el escribano y así juntos acordaron
En este cabildo se acordó que Juan del Castillo, alcalde que ha sido, a cuyo cargo están los papeles de este conzejo, los entregue a un ofizial deste conzejo por ante mí, escribano
En este cabildo nombraron por veedores de los heredamientos desta villa y daños que en ellos se hizieren Andrés Romo y a Bartolomé Jiménez, a los quales se les notifique, lo acepten y hagan el juramento nezesario
Estando en este cabildo, entró Juan del Castillo, vezino de dicha villa, alcalde que ha sido en ella, y entregó los papeles que en su poder tenía del conzejo, los quales entregó en la forma siguiente
Un libro de pergamino de la población desta villa.
Quatro cuadernos de la población con su abecedario mas el apeo de las haziendas desta villa
La carta de su majestad sobre las suertes
La orden y provisión que trujo Pedro de Urrutia de la resulta de don Jorge
La provisión y capitulaciones para esta villa de mis señora la marquesa
Unos recados sobre la dehesa del campillo
Una orden del presidente de Granada
Los papeles y recados de los millones
Una provisión sobre la langosta
Otra provisión sobre las ordenanzas
Otra sobre los propios
Otra provisión sobre guardar los heredamientos de Galera
Un decreto para que los de las ventajas saliesen a la langosta
La orden y provisión sobre poner los morales
La posesión de las … del periate
Una provisión para hazer ciertas informaciones sobre los morales
Una provisión de amparo
Una provisión para que Alvaro de Vigil de su residencia
Unos capítulos del marqués mi señor
Una orden del presidente de Granada
Una provisión q0 Alvaro de Vigil … que fue …
Una … qº de Orze
Unos recados sobre limpiar la fuencaliente
Una escritura de compromiso del periate entre Galera y Orce
Una carta de pago de Diego de Macias de cien reales
Dos libros escritos, el uno con pergamino
Dos memoriales sobre las nogueras
Tres borradores sobre el campillo
Un decreto del Conzejo
Una memorial de las suertes que se han de refaccionar
Una provisión pa (sic) repartir
Las escrituras de las tierras del río de Orze y los cuales papeles llevo Francisco Sanchez, alcalde, pa los tener en guarda y lo firmaron”