GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 60)

LA EDAD MODERNA

IX.8c. LA VIDA COTIDIANA DE LA VILLA EN EL SIGLO XVIII (II)

La ganadería, de la cual hemos dicho en otro apartado que constituía la segunda actividad más destacada después de la agricultura, vemos cómo es considerable también este tiempo. Una especie, la vacuna, puede llamarnos la atención por la importancia del número de sus cabezas. Y es que se ha demostrado que en este tiempo se produce una fase climatológica húmeda de varias décadas que favorece la cría de este tipo de ganado por la abundancia de pastos en la zona. Posteriormente vuelven las fases de sequía, lo que lleva a la desaparición gradual de esta parte de la cabaña ganadera.

«18ª) A la dezima otaba dijeron que el ganado maior que biene a esta Vª a el esquilmo es propios de los vezinos de ella y su numero a corta diferienzia sera tres mill cabezas…

20ª) A la veinte Pregunta dijeron que las espezies de ganado que ay en esta Juridizion se compone del que lleban referido: Lanar, Cabrio, de Zerda, Mular, Yeguar, Caballar, Asnal y Bacuno, el que sirbe para el trafico de la labor cuio numero y propiedades se remiten a la relazion que la Justizia diere y no ay Cabañas y Yeguadas ni que pasten en el Termo… Quarenta cabezas de ganado bacuno, quatro de cavallar, tres de yeguar, setenta y siete de mular, doscientas quarenta y ocho de aznar, ciento sessenta y dos de cerda, tres mil y treinta y dos de ganado lanar maior y menor, de cabrio un mil quinientas y setenta»

En comparación con los censos -más o menos exactos- que tenemos de los últimos años de la presencia de los moriscos en nuestra villa, el relativo a esta época que estudiamos ha sufrido un considerable descenso. La cifra de doscientos treinta vecinos puede suponer una población de alrededor de 1200 personas. Pero si comparamos ésta con los 500 que podían haber formado la población de la villa inmediatamente después su repoblación, vemos cómo ésta ha experimentado un considerable aumento en el transcurso de 150 años aproximadamente. Naturalmente, esta población exige una mínima infraestructura en cuanto a casas se refiere. El número de ellas que nos aporta este documento nos indica que se ha cumplido con las ordenanzas de la repoblación en este aspecto.

«21ª) A la Pregunta veinte y uno dijeron que los vezinos que estan en esta Villa y su Termino llegaran a doscientos y treinta y de ellos zinco en las casas cortijos…

22ª) A la veinte y dos Preguntas dijeron que ay ziento y zinquenta casas a corta diferienzia y de ellas ocho arruinadas y diez cuebas, las que se allan algunas grabadas con diferentes zensos y memorias que sus dueños abran dado en sus relaziones a las que en caso nezesario se rremiten… »

Hasta la cuantía del Presupuesto anual de gastos del Concejo aparece. De paso, nos enteramos cuáles eran las fiestas anuales -cuyos gastos los pagaba, como vemos-, obligaciones en cuanto a obras públicas se refiere (caminos, puentes, veredas…)

«25ª) A la veinte y zinco dijeron que esta Villa, los gastos que satisfaze el Comun son : Zien ducados que como lleban dcho. paga a dcho. Exmo. señor por rrazon de señorio y vasallaje; quatrozientos rrs. del Essno. del Ayntamto. de ella; Ziento al predicador que biene la quaresma; Ziento y diez a el Maestro de primeras letras; Zinquenta rrs. del que ace la fiesta del Corpus; otros zinquenta rrs. al que haze la fiesta del Señor San Marcos; dieziocho rrs. para la fiesta del Señor San Ant1; doze rrs. por la traedura de las Bulas de la Santa Cruzada y quarenta por la conduzion del dinero de ellas; sesenta y seis rrs. al Medico; seiszientos rrs. para gastos de camposanto, digo, de composizión de campo y Caminos, Puente, Beredas y aclarar fuentes…»

La obligación de satisfacer otros impuestos nos informa de algunas actividades como pueden ser la destilación de aguardiente, la producción de seda, la existencia de una guarnición de soldados, con sus sargentos, y sus cabos y sus tambores…

27ª) A la veinte y siete Pregunta dijeron que el serbizio de esta Vª se halla grabada es de seiszientos y tres rrs. que se pagan a S.Mdg., que Dios Gde., por el derecho del aguardiente; por el de (palabra ilegible) quatro mrs. en libra de jabon ; quatrozientos y zinquenta rrs. por el millon en que se incluien el rramo de la seda y fiel medidor, treze mill nobezientos rrs. por el seis por ziento de su cobranza y conduzion que pertenece a los Alcaldes; ochozientos y nobenta y seis rrs.de paja; quinientos ochenta y nuebe rrs. y nuebe mrs. del seis por ziento de su cobranza; treinta y zinco rrs. por el utensilio; seiszientos sesenta y seis rrs. y diez y nuebe mrs. por su cobranza; treinta y nuebe rrs. por los bestuarios de diez Milizianos y sueldos de sarjentos, cabos de esquadra y tambores, quatrozientos rrs….»

Los servicios, a juzgar por las respuestas relativas a los existentes en Galera en 1752, son bastante completos. Desde taberna hasta el médico, pasando por los molinos o el mesón, hacían que la población estuviese bien dotada con respecto a lo que se pudiera pensar desde nuestro tiempo.

«Assi mismo ay un Molino de Pan Moler y una Fabrica de salitre q. sus productos ascienden en cada un año a dos mil ciento y quince Rs., sin incluirse lo q. les rentua a los Maestros de ellos.

Tambien ai un Meson, una Taberna y Carneceria, lo q. sirve Domingo Gil y su producto asciende en cada un año a novecientos sesenta y dos Rs. y diecisiete mrs.

Assi mismo ai un Medico q. lo es Dn. Vizte. Feliz, al q. por su facultad se le halla regulado en cada un año un mil y cien rs., un Cirujano sangrador q. lo es Adrian de Miranda al que se le halla regulado de utilidad otra tanta cantidad.

Ai dos Tiendas de especeria q. la una tiene Joseph Cebeira y por la venta se le halla regulado de utilidad al año quatrocientos reales, y el otro q. lo es Franscico Cañas, a qn. assi mismo pr. lo referido se le halla regulado ciento cincuenta reales.»

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.