EL ASEDIO DE GALERA EN LA REVISTA “DESPERTA FERRO”

Hace pocos días que se nos indicó que la revista DESPERTA FERRO, en su modalidad de Historia Moderna, había sacado en su número 25 un monográfico sobre la Guerra de Las Alpujarras. Entre los apartados que componen este estudio, destaca para nosotros, lógicamente, el tratamiento que se hace de la intervención de Galera en aquellos hechos históricos.

Y, efectivamente, el capítulo titulado “El asedio de Galera (1570)”, al que se le dedican 7 páginas, nos ha convencido en su desarrollo, aunque no profundiza por razones obvias de espacio. Como ilustración, hay dos de ellas bastante significativas. La primera es una foto panorámica del cerro de la Virgen de la Cabeza -solar de la Galera morisca como es bien sabido-, obra de José Manuel Guillén Ruiz, y la segunda es una reconstrucción de la villa morisca a vista de pájaro, que resulta sumamente original. En ella se ve el castillo que coronaba la colina, desde el cual se extiende el caserío que cubría la cima y las laderas del cerro. En los alrededores se aprecia, al fondo a la izquierda, el campamento de las tropas de don Juan de Austria, así como diversas formaciones militares que merodean antes de entrar en la definitiva batalla del 7 de febrero de 1570, que es el hecho histórico más destacado de la milenaria villa.

Hay un error, sin embargo, en la fecha que el autor del artículo, Alberto Raúl Esteban Ribas da para el asalto final, que él dice ser el 10 de febrero, cuando en realidad fue el día 7, “martes de carnestolendas”, como puntualiza uno de los cronistas clásicos del relato. Sin embargo, en otro lugar de la revista se señala el 7 de febrero como el día en que “Galera cae en manos de don Juan de Austria” (Pág. 22, última fecha del tercer recuadro cronológico). Otro error se desliza al señalar el lugar que cita Esteban Ribas para el campamento, cuando dice en la página 36: “El despliegue castellano fue el siguiente: en un cerro contiguo a Galera, hoy llamado Real, se situó el campamento de don Juan 2”, lo que no es cierto, ya que el campamento -que se denominaba Real porque en él se alojaba un miembro de la realeza como lo era don Juan de Austria- estaba situado en los parajes conocidos como “camino de Huéscar” y “Guardiola”, que sí figuran acertadamente en la imagen en donde se reconstruye el sitio, señalado precisamente con el número 2.

El resto de los apartados es el siguiente:

La comunidad morisca de Granada

El desarrollo de la guerra (1568-1571)

El ejército rebelde

La ayuda exterior a los moriscos

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.