Efemérides del 21 a 28/08/1826

 
 
 

Apurado económicamente como está, el Cabildo propone una solución a la “Real Piedad de S.M “: la concesión de un mercado semanal los sábados y de una feria anual del 21 al 28 de agosto. Con los beneficios que ello puede reportar se incrementarían los ingresos en favor de los Voluntarios Realistas, el cuerpo de voluntarios armados de ideología absolutista. El proyecto parece haber sido escuchado en las altas instancias, y en la sesión del 13 de noviembre de este mismo año se vuelve a hablar del asunto. Y también de los soldados realistas, cuyo estado no parece diferenciarse mucho de los de Pancho Villa, a juzgar por este retrato:

“… todos estan armados con las Escopetas, Caravinas, Trabucos y Retacos q. se recogieron de este vecindario en cumplimiento de Reales y Superiores ordenes, cuyas armas no son aptas para el interesante servicio a que estan destinadas y ocurrencias en el que pueden sobrevenir. Toda la mitad de la compañia se halla sin uniformar, aunque hace mas de un año se compro paño azul suficiente del Grana y casi todos los botones necesarios para ello y algun forro… “

A juzgar por este dato, debió celebrarse en Galera al menos una feria del 21 al 28 de agosto entre los años 1827 ó 1828.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.