ANIVERSARIO DE LA COLOCACIÓN DEL RETABLO Y ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA PARROQUIAL

 
 
 

El 16 de agosto de este año 2015 tiene lugar el 66º aniversario del establecimiento en la cabecera del templo parroquial de Galera del conjunto formado por el retablo  y el altar mayor.

El dato procede de las anotaciones que, en su día, hizo el ilustre vecino, e hijo adoptivo y predilecto de la localidad[1], don Juan Molina Romero, el cual señala:

“Se instaló el nuevo retablo en sustitución del destruido por los rojos en la Parroquia de Galera el día 16 de Agosto de 1949.

Fue costeado por Dª Angustias Cabrera Carrasco y construido por el escultor de Granada D. Eduardo Espinosa Cuadros, quien cobró por su obra treinta y cinco mil pesetas.

Mide de altura metros 8’60 sin incluir el penacho o remate que lo termina, resto del antiguo, y de anchura 9’20.

Se dijo la 1ª Misa en el nuevo altar el día 18 de Agosto del año ya referido.

Se decoró o doró y pintó dicho retablo al final del año 1951 por el escultor granadino D. Francisco López Burgos, importando dicho trabajo ochenta y cinco mil pesetas más el hospedaje del escultor y dos oficiales durante cuatro meses y que importó más de nueve mil pesetas.

En total costó el retablo 150.000 pesetas poco más o menos, siendo costeado el dorarlo por todos los feligreses”

En el Archivo Histórico del Siglo XX del Ayuntamiento se conserva el Acta de Recepción del retablo Central de la Iglesia Parroquial, que tuvo lugar el día 13 de diciembre de 1951.

Anteriormente, aunque no aparece la fecha de su constitución, se había nombrado una llamada “Junta Pro Decorado del Retablo”. Dicha Junta se encargaría de organizar la recaudación de entre los feligreses de los fondos necesarios para sufragar los gastos del dorado.

Para proceder a la formalidad de la recepción de la obra, se cita a los componentes de la Junta en el Ayuntamiento a las  cinco de la tarde de ese día 13 de diciembre.

Éste es el documento que se redacta, dando fe del acto:

“Acta de la entrega del Retablo Central de la Iglesia Parroquial de Galera una vez terminado el trabajo de decoración del mismo, por el escultor D. Francisco López Burgos.

En la Villa de Galera, a trece de Diciembre de mil novecientos cincuenta y uno, reunidos en la Casa Consistorial de la misma los Sres. que constituyen la Junta Pro decorado del Retablo, D. Juan de Dios Pinteño Fernández, como Alcalde Presidente; D. Rafael Ortiz Fernández, Cura Párroco; D. Ángel Mª Aguilera Mellado, D. Juan Molina Romero, D. Florencio Aguilera Heras, D. Luis García Millán y D. Lorenzo Serral López, de una parte, y de la otra el escultor granadino D. Francisco López Burgos, se hace oficialmente por éste la entrega del dicho Retablo a la anterior Comisión.

Desde la Casa Consistorial los anteriormente dichos Sres. se trasladaron a la Parroquia y, examinada la obra, que fue del agrado unánime de todos, se hacen cargo de ella y comprendiendo que el Sr. López Burgos se ha superado a lo que se le exigía, y recogiendo el sentir unánime del pueblo en general, esta Comisión se cree obligada, en premio a sus desvelos, a darle un VOTO ESPECIALÍSIMO DE GRACIAS como galardón a su magnífico trabajo.

Así mismo, esta Comisión acuerda presentar su agradecimiento a la impulsora de esta gran obra, e hija de esta Villa, Dª Angustias Cabrera Carrasco, la que, con ayuda del pueblo, ha puesto en la cabeza de esta Iglesia una obra que la engrandece y dignifica.

Realizados estos actos, se le entrega al Sr. López Burgos el último plazo del importe de lo pactado, con lo cual queda totalmente liquidada esta obra. Y no siendo otro el objeto de esta reunión, se dio por terminada, de la que se levanta la presente acta, que, después de leída y hallada conforme, la firman todos los asistentes en el lugar y fecha al principio indicado. LA COMISIÓN”

Seguramente en respuesta a la comunicación que la Comisión haría a Dª Angustias Cabrera sobre la conclusión de la obra, que tal fuese una copia del Acta anterior, la Sra. Cabrera Carrasco le remite el día 31 de diciembre la siguiente carta:

“Sres. que constituyen la Junta Pro decorado del Retablo.

Muy Sres. míos:

Les doy las más expresivas gracias por la atención que han tenido; pero en estas cosas de cooperación popular, Dios juzgará y agradecerá más la buena voluntad con que cada uno haya cooperado y el mayor sacrificio que tuvo que hacer al ayudar y por esto, quizá, la más pequeña aportación puede ser a los ojos de Dios más grande y merecedora de así ser conceptuada; yo, en cambio, tengo que agradecerles a Vdes. el que se quisieran ocupar de esto, así como la buena voluntad con que todos y cada uno han intervenido en todo momento, cooperando con la mira puesta en hermosear la casa del Padre común; también me conforta el saber que ese católico Ayuntamiento ha costeado del decorado de parte de la Iglesia, por ello, mi enhorabuena.

Aprovecho esta ocasión para desearles a todos un feliz y próspero Año Nuevo.

Su atta. Angustias Cabrera”

[1] Según acuerdo tomado por el Ayuntamiento de la localidad en Sesión Extraordinaria, celebrada el mismo día de su fallecimiento, el 18 de noviembre de 1956.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.