UNA NUEVA CAMPANA PARA LA IGLESIA DE GALERA
El pasado día 17 de marzo del presente año 2015 se colocó en la ventana oeste de la cara norte del campanario de Galera una nueva campana.
Esta nueva pieza, cuyo origen está en una anterior que estaba colocada en el mismo lugar en que se ha colgado la nueva, deteriorada aquélla desde hace varias décadas, por lo que se ha fundido para obtener el material con que se ha modelado la actual. La operación, incluidos transporte y fundición, ha ascendido a la cantidad de 12.000 €, donados por un anónimo hijo de Galera. La nueva campana tiene las siguientes características:
Consta de un yugo de madera que le sirve de contrapeso para que pueda voltear cuando así se desee. Para proceder al volteo, se ha instalado un motor eléctrico que se controla desde la sacristía del templo. Igualmente, se ha dotado así mismo de un mazo fijo que puede golpear la campana si no se desea que ésta gire.
Las dimensiones y peso son los siguientes:
Altura total del yugo: 110 centímetros.
Anchura máxima del yugo: 118 centímetros.
Altura de la campana: 86 centímetros.
Diámetro máximo de la campana: 86 centímetros.
Peso total, incluido el yugo: 750 kilogramos.
La campana lleva una inscripción en su parte superior, en letras mayúsculas en relieve, que dice: NTRA. SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN.
Más abajo, y decorando las cuatro caras, se repite un relieve en cada una de ellas, de unos siete u ocho centímetros de longitud por unos cuatro o cinco de anchura, representando una escena en la que se ve un sol radiante que surge de unas nubes, las cuales, a su vez, están sustentadas por una especie de orla constituida por un trozo de tela plisada, en forma de media luna, sobre la que se alinean siete flores similares a un girasol. A ambos lados del sol aparecen volando dos figuras femeninas aladas, que se disponen simétricamente.
En la cara que da al interior del campanario, algo más abajo del motivo anteriormente descrito, hay un relieve ovalado de dimensiones similares a éste, compuesto en su mitad superior por dos bandas recorridas por dos surcos cada una de ellas. Al final de su recorrido ascendente, se curvan y cierran a izquierda y derecha respectivamente, aprisionando entre ambas curvaturas una especie de flor de lis. La mitad inferior, en cuya base se ve una campana, está compuesta por dos tallos de laurel que arrancan a ambos costados de la citada campana y suben hasta encontrarse, más o menos a la mitad del relieve, con las bandas surcadas a que hemos aludido anteriormente.
En el interior del óvalo, aparecen estas inscripciones: CAMPANAS QUINTANA en la parte superior. En el centro hay tres rótulos, uno sobre otro. En la primera línea, ME HIZO; en segunda, debajo de la anterior, SALDAÑA – PALENCIA y en la última, ESPAÑA.
En la parte inferior, antes de llegar al borde final de la pieza, una cenefa compuesta por una banda de unos tres/cuatro centímetros de anchura, compuesta por motivos vegetales en espiral sobre una superficie granulada enmarcada por dos bordones paralelos, recorre la totalidad del perímetro de esa parte de la campana.
La gestión de la recogida de la campana vieja, su fundido y la instalación de la nueva ha corrido a cargo de la empresa malagueña AUDIO-EUROPA, especializada en este tipo de trabajos.