GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 91)
- 2 meses atrás
- X.5. LA CONSOLIDACIÓN DE LA GALERA ACTUAL (VI) LOS AUTOS DE BUEN GOBIERNO (I) De vez en cuando los Concejos emití... [leer más]
Excavaciones en el Real – Galera 2023
El pasado día 30 de Junio concluyó la primera campaña de excavación arqueológica en el área del templo romano de Tútugi (la actual villa de Galera, Granada) realizada por un equipo de arqueólogos dirigido por la doctora Dª Maria Oliva Rodríguez Ariza, de la Universidad de Jaén.
Se han abierto tres cortes, que han dado resultados muy considerables, que enriquecen el patrimonio arqueológico de este yacimiento, situado en el cerro de El Real, ya declarado monumento de carácter nacional en junio de 1931.
En el primero de los citados cortes, ha aparecido una amalgama de restos como varios sillares del templo romano -gravemente expoliado desde al menos el siglo XVIII-, evidencias de un asentamiento del Bronce Final (hacia el 1000 a.C.), y varias sepulturas muy sencillas, excepto una de ellas de carácter más monumental, vinculadas a periodo visigótico. Es de señalar que este nivel arqueológico es la primera vez que se documenta en El Real, aunque no es extraño en el área arqueológica de Galera, ya que la presencia de una parroquia cristiana está documentada en Tútugi a comienzos del siglo VII gracias a una ley del rey Sisebuto.
El corte segundo ha dado así mismo una considerable estructura de un edificio en muy buen estado de conservación, aunque sin datos por los que se le pueda asignar una cronología determinada, descartándose de momento su filiación romana e ibérica, civilización esta última muy presente en otras áreas de este yacimiento, así como es su extensa necrópolis, excavada desde 1915.
El tercer corte, de pequeña extensión todavía, ha respondido con la presencia de una estructura muraria, desvelando la entrada a un recinto, dentro del cual aparece un silo de 1’70 metros de profundidad. Con este último hallazgo, se confirman los datos revelados por los estudios llevados a cabo con la ayuda de un georradar, que indican la presencia de un considerable edificio de unos 20 metros de largo en el subsuelo.