Efemérides del 24/01/1570

 
 
 

Asedio de Galera por don Juan de Austria.

Austria considera que la villa está de alguna manera lo suficientemente castigada para intentar un asalto “a la sorda”. La intención es, en primer lugar, reconocer en qué situación están las posiciones enemigas y, desde luego, entrar en la villa si les es posible. Como en los casos anteriores, se elige el flanco de poniente para acceder al fuerte. En los primeros momentos el éxito acompaña a los asaltantes, quienes franquean con toda facilidad el primer obstáculo que se les opone: el foso. A continuación algunas de las casas más cercanas a las eras por esa parte van siendo ocupadas sin demasiada oposición por parte de los sitiados. Pero, a medida que van ascendiendo por la ladera, se da la alarma por parte de los moriscos. Éstos, con un griterío ensordecedor, se aprestan a la defensa de sus posiciones, de manera que los soldados cristianos no pueden avanzar ni un paso más.

Después de una hora de lucha los cristianos tienen que retirarse ladera abajo “con no poco daño recebido”

El día 26 escribe el rey a don Juan, en contestación a la carta que éste le había mandado diez días antes. Felipe II le responde desde la villa cacereña de La Talayuela, en su viaje desde Yuste hasta Córdoba:

Con harto deseo y cuidado estoy esperando nuevas vuestras desde Galera, aunquespero que han de ser muy buenas con lo que vos trabajais y preocupais…”

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.