MISA DEL 3 DE MAYO EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
Desde que se produjo el traslado de las fiestas patronales en honor del Stmo. Cristo de la Expiración en el año 1976, pasando de mayo a agosto, la devoción popular, primero, y después su Hermandad, que se constituyó pocos años después, no quisieron dejar en el olvido las fiestas que, al menos desde mediados del siglo XIX, tenían lugar en honor del Crucificado en el mes de mayo o incluso alguna vez en junio.
Ésta es la explicación que tiene la cada vez más multitudinaria asistencia a la Misa del día 3 de mayo, que esta vez ha caído en domingo.
En los primeros años en que se iniciaba dicha celebración, el Santo Sacrificio tenía lugar en la llamada “capilla del Santo Cristo”. Sin embargo, con el considerable aumento de asistentes que se iba produciendo, ese espacio quedó pequeño para acogerlos a todos. Ello motivó que la imagen del Patrón hubiese de ser trasladada al presbiterio cada vez que llegaba este día.
Por lo que se refiere a este año, una vez más la llamada del Cristo ha sido atendida por los galerinos, aunque se celebrase, más o menos a esta misma, hora un evento deportivo de carácter internacional en las calles e inmediaciones de la localidad.
Para mayor esplendor del acto, intervino el Coro Parroquial “Cristo de la Expiración” interpretando un repertorio de piezas clásicas -Canticorum iubilo ( Haendel), el Gloria, de la conocida “Misa de Pío X”, el Aleluya de Mozart, Panis Angelicus, de Sto. Tomás de Aquino…- así como composiciones actuales tales como “Santo” de Cristóbal Halffter, para concluir en la Acción de Gracias con una pieza mariana de origen italiano: O Sanctissima.
El acto, en donde dos niños recibieron su Primera Comunión, finalizó con el canto del Himno al Santísimo Cristo, entre la emoción de los asistentes.
Jesús Mª García Rodriguez