Efemérides del 1 de Julio

 
 
 

Junio-julio de 1829

Problemas económicos generalizados. La Subdelegación provincial de Propios y Arbitrios comunica lo que sigue a los ayuntamientos de su demarcación:

“Digame V. inmediatamente los arvitrios de q. esta usando ese Ayuntamiento con destino al equipo de armamento de sus Voluntarios Realistas (cuerpo armado de voluntarios en defensa de la monarquía absolutista), el numero de estos, los fondos que haya existentes y los que esten armados y equipados; y en el caso de no haver arvitrios establecidos, los motivos que hayan dado lugar a esta apatia tan reprobable luego que se advirtio q. el mercado (se refiere al mercado semanal de los miércoles, recién aprobado, del cual se esperaba que el Concejo iba a obtener importantes ingresos) no produjo los efectos q. se apetecian y sin perjuicio dispondra V. se proceda a la cobranza de la contribucion mensual de 4 a 6 rs… proponiendome inmediatamente nuevos arvitrios, cuios productos sean suficientes a cubrir aquel interesante objeto; vien entendido q. el Ayuntamiento actual y los anteriores por la parte q. a cada uno le toca, seran responsables de tal morosidad…”

El estilo castrense del texto no deja lugar a dudas: la cosa marcha mal. El Ayuntamiento empieza así mismo a cansarse de la situación, y contesta con un estilo menos retórico que antaño diciendo que sólo se cobra a los vecinos el cada vez más impopular arbitrio de 4 a 6 reales. Vuelve a comunicar que el mercado semanal no ha tenido éxito, así como tampoco la feria propuesta “por falta de concurrencia de forasteros… acaso por la cortedad del vecindario y ser pueblo q. no es de paso para ningun otro”

Julio de 1781

En esta fecha hay una plaza vacía de cirujano en la villa. Para ocuparla se presenta el castrileño don Pedro Chillón, que toma posesión en estos días como dicho facultativo en la localidad.

Primeros días de julio de 1799

Falta el vino en Galera.

“El Sr. Don Juan Fernadez presidente de la junta dixo que por repetidas quexas q. los Sres. rexidores y sindico general y del comun le hizieron presente… por dos o tres vezes que abia falta del bino en el pueblo…”

“… que se tomara la providencia para que ubiera vino que no faltare en cuia consecuenzia de un acuerdo dispusieron que Matias de Ortega tragese siete o ocho cargas de vino para ponerlo a prevenzion para que no ubiera falta siempre que los cosecheros no quisieran echar… “

“…y quedando poco vino… se pusiera un edicto mandando conparezer a quien aga postura a dcho. abasto en la forma ordinaria rematando en el mexor postor cada arroba de vino siendo de su quenta la conduzion”.

En la sesión del Consejo, el síndico general Simón Pérez declara

“… que estando en su casa pasaban honbres y niños dando vozes q. adonde se echaba vino y pudiera de esto resultar algun levantamiento u otra cosa semejante y por este fin paso a las casas de dcho. Sr. alcalde don Juan Fernandez Perez como presidente de la junta a dar la quexa de la falta del vino. “

A esta manifestación se une la del Síndico Personero del Común y añade que

“… estando en la esquina de don Marzelino pasaban muchos diziendo que no era justo en semejantes noches estuviera el pueblo sin vino y entonces fue en casa de Simon Perez para q. anbos fueran en casa del señor alcalde para que remediara el asunto como asi se efectuo y alli dispusieron el dezirle a Mathias de ortega que tragera vino para tenerlo a prevenzion “

“Con lo que se concluio este cavildo y assi mismo se manda q. en el dia de oi se fixe edicto llamando por el a las perssonas q. quieran azer postura a dcho. abasto y tanbien a la venta por menor en el estanco aperzibiendo su rremate para el dia veintizinco del presente mes… “

1 de julio de 1841

En la sesión del Cabildo de 1 de julio de 1841, el Procurador Síndico, don Pedro Fernández, manifiesta que acaba de edificarse la  ermita de San Isidro a expensas de una porción de vecinos. Añade que sólo le falta una campana que anuncie las horas en que se vayan a celebrar en ella cultos.

“… No obstante, teniendo entendido los devotos del santo labrador que en esta iglesia parroquial se halla depositada una campanita que fue de la destruida ermita de San Marcos, erigida y costeada por la caridad y celo de nuestros abuelos, me han escitado para que haciendo uso de mi honroso y distinguido oficio de Procurador y representante especial del pueblo ante el Ayuntamiento, le suplique se sirva determinar que la referida campana sea entregada por el Sr.  Cura Párroco, como depositario de ella y puesta a disposición de la misma Municipalidad, para que sea enseguida colocada en dicho Santuario de San Isidro. Constándole al Ayuntamiento la piedad religiosa que anima a los solicitantes y constándole además por tradición que la Ermita de San Marcos, con todos sus efectos y ornamentos, fue costeada por este vecindario, resultando de aquí que la referida campana es de la propiedad del mismo, acordó que se entregara al Ayuntamiento para colocarla en la Ermita de San Isidro, extremo que se solicita del Sr. Cura Párroco y en caso de edificarse nueva Ermita de San Marcos, volvería a ella. La campana se entregó por el párroco al Concejo y por  éste a los tres devotos que solicitaron su traslación: Mauricio Romo, José Pinteño y José Martínez, que se hacen depositarios de ella, siendo responsables a su conservación, así ellos como sus herederos…”

 

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.