Visita pastoral a Galera, día cuarto

VISITA PASTORAL A GALERA DÍA CUARTO. JUEVES, 17 DE MAYOVISITA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, AL AYUNTAMIENTO Y A LOS ENFERMOS. REUNIÓN CON LOS CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA

Los sones de la campanita que tiene la ermita de la Virgen de la Cabeza anunciaban en torno alas doce de la mañana que monseñor García Beltrán estaba a punto de llegar a esta emblemática capilla de Galera, que corona la villa en lo alto del cerro que lleva su nombre.

En las calles de pueblo que llevan a este santuario, las vecinos saludaban a su pastor como un vecino más. Culminados los más de 900 metros en los que se alza la ermita, llegaban don Ginés y sus acompañantes, donde los esperaban un pequeño grupo de mujeres.

Después de rezar unas oraciones dirigidas por el Sr. Obispo, las asistentes entonaron algunas de las canciones que tradicionalmente se cantan en esta capilla precisamente en el mes de mayo, donde diariamente se rezan “las flores”.

A don Ginés le llamó la atención, dentro del edificio, la perfecta conservación que muestra pese a ser una construcción de mediados del siglo XVII, así como el cuidado al que está sometido en cuanto a limpieza, ornato y mantenimiento.

En el exterior, pudo disfrutar el prelado de las fantásticas panorámicas que desde allí se pueden contemplar: la vega, las sierras de La Sagra, al norte; las sierras de Castril al oeste y lade María hacia levante.

En este lugar, uno de los más destacados en la historia de Galera pues fue en él donde se asentaba la Galera morisca sublevada contra Felipe II, se le explicó la trascendencia que tuvo,incluso para el desarrollo de la historia de España, el alzamiento de los moriscos y las acciones de guerra dirigidas por el hermano de aquel rey, don Juan de Austria. El propio Calderón de laBarca, años después, recogió en uno de sus dramas –“Amar después de la muerte”- la tragediavivida en aquellos primeros días del año 1570.

Concluida esta visita, el Sr. Obispo se dirigió al Ayuntamiento donde le esperaban su alcalde,don Miguel Ángel Martínez Muñoz y el juez de paz, don José Mª Reinón Fernández.

Una vez dentro de la Casa Consistorial, monseñor fue visitando sus distintas dependencias y saludando a los trabajadores. Por expreso deseo del personal sanitario del pueblo –un médicoy una enfermera- estos se trasladaron al ayuntamiento, donde saludaron al Sr. Obispo ydepartieron durante unos minutos con él y sus acompañantes. También un representante de laoposición, Raimundo Revelles Sola, fue presentado al ilustre visitante aprovechando su llegadaen estos momentos al ayuntamiento.

A continuación el alcalde invitó a los visitantes a conocer el archivo histórico de la villa, en el cual se le mostraron los documentos más antiguos conservados, entre ellos la primer Acta delConcejo de la Era Moderna de esta villa.

Finalmente, Martínez Muñoz, en su despacho oficial, hizo entrega don Ginés de varios regalos relacionados con la historia de Galera: una publicación sobre su historia y un grabado original con la imagen de la Diosa de Galera, figura de ascendencias fenicia del siglo –VII hallada en el túmulo 20 de la necrópolis ibérica de Tútugi.

Por su parte, el juez de paz le mostró las dependencias del Registro Civil y del Juzgado de paz.

El acto concluyó con una comida ofrecida por el ayuntamiento al prelado y sus acompañantes.

La tarde se dedicó a la visita de enfermos imposibilitados de salir de sus domicilios, bien por la gravedad de sus dolencias, bien por su avanzada edad.

La última reunión tuvo lugar con los catequistas de la parroquia, quienes contaron al Sr.Obispo sus experiencias personales, así como el desarrollo de su actividad con loscatequizados.

Por su parte, monseñor García Beltrán les agradeció el trabajo que prestaban a la parroquia al transmitir la buena noticia, sin más interés que la propagación de la fe y el conocimiento deCristo. Anunció que en los próximos cursos se unificarán las planificaciones en toda la Diócesis,que estarán basadas principalmente en el conocimiento del Catecismo de la Iglesia.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.