NOVENAS EN SUFRAGIO POR LAS ÁNIMAS BENDITAS

Tal vez desde su fundación –y tenemos constancia de su presencia en Galera ya en 1560- la Hermandad de las Ánimas Benditas de la villa asumió entre sus obligaciones la de rogar por las almas de los difuntos de la localidad.

Para ello, tres son las fechas en que esta cofradía es la protagonista de las actividades religiosas del pueblo de la siguiente manera: 1ª. Asistencia corporativa a la Misa, y en otras épocas a los responsos que tenían lugar en el cementerio los días 1 y 2 de noviembre, Todos los Santos y los Fieles Difuntos, respectivamente 2ª. Celebración y asistencia a un Novenario en sufragio por todos los difuntos de Galera entre los días 1 y 9 de noviembre. 3ª. Conservación y participación en las Misas de los Gozos desde el día 15 al 23 de diciembre, como preparación de los feligreses para las fiestas de la Navidad.

Fiel a su encargo varias veces centenario, la Hermandad de Galera asiste durante estos días al desarrollo del referido Novenario, cuyo principio tuvo lugar el pasado Día de Todos los Santos y finalizará el próximo miércoles.

Tras oficiar la Misa, el sacerdote, en compañía de los asistentes portando cirios, se dirige en procesión al cuadro que figura en la llamada “capilla de las Ánimas”, en el cual la Virgen del Carmen está sacando almas del Purgatorio, y allí tiene lugar el rezo de la correspondiente novena.

El número de asistentes varía de un día a otro, pero siempre hay una presencia que rememora una vez más las entrañables costumbres de este pueblo.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.