GALERA TREINTA Y CINCO SIEGLOS DE HISTORIA (Capítulo nº 54)

1910-07-00 1 GR-Galera - Ermita de Santa Ana

LA EDAD MODERNA

IX.8. EL FACTOR RELIGIOSO (I)

En una España, al menos oficialmente, de tan acendrada religiosidad -buen ejemplo de ello puede ser el propio Felipe IV-, es lógico que los habitantes de la Galera de este tiempo manifestasen igualmente esta faceta de su personalidad. Así que, respondiendo al estímulo que fluye de las altas jerarquías, sus habitantes se muestran muy activos y acordes con la doctrina de la Iglesia, materializando sus mensajes en la realización de prácticas piadosas.

Hemos comentado, en un apartado anterior, que uno de los primeros organismos que constituyen los repobladores es precisamente una hermandad religiosa bajo el patrocinio del Cristo de la Vera Cruz en 1596.

En el siglo que nos ocupa este capítulo hay una considerable actividad religiosa, que vamos a explicar cronológicamente para su mejor comprensión.

Traspasada la frontera del XVI al XVII, en esta fase de consolidación de la villa, vemos que muy pronto se crean o se incorporan en nuestro acervo religioso nuevas hermandades, ermitas y costumbres que muchas de ellas van a llegar hasta este final del segundo milenio de la era cristiana.

Como prueba de esa activa vida religiosa que tenía lugar en la villa, pueden ser los nombramientos anuales -a la par que los alcaldes, regidores y acequieros- de los mayordomos de las distintas ermitas que paulatinamente fueron levantándose en la localidad. Uno de los más antiguos que nos consta es el de 23 de febrero de 1674 en el que se procede a éstos:

Por mayordomos de la hermita de san ysidro a juan de jea y juan berdexo el mozo

Por mayordomos de la ermita de san marcos a bartolome perez y Attº revelles

Por mayordomo de la hermita de san anton a los nonbrados

Por mayodomos de la hermita de mi señora santana a joseph buendia y ambrosio Pérez

Tal vez una de las manifestaciones de más raigambre popular en Galera -impregnada de un indudable valor religioso a la vez que cultural- sea el “Vía Crucis” tradicional que se celebra y se lleva cabo la mañana del Viernes Santo de cada año. Podría tratarse de una de las más antiguas que se conservan en Galera. Y ello porque seguramente la debemos a la difusión que de esta piadosa práctica hizo la Orden Franciscana desde su convento de Huéscar, donde se habían establecido a finales de 1602.

Sin quitarle importancia a los demás hechos de esta centuria, tal vez el que más trascendencia haya tenido fue el que cuajó el día 3 de noviembre de 1627. En el recorrido que hemos hecho juntos por la historia de nuestra villa nos hemos encontrado con uno de sus protagonistas, de lo cual avisábamos en su momento. Se trataba de Pedro Cabezas y su estrecha relación con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración. Lo hemos visto, como recordarán, al frente del estanco del aceite haciéndose cargo de dos tinajas que adquiere el Concejo de la villa, precisamente para almacenar el género que él era el encargado de vender al público. Era el año de 1621. Tal vez en esta fecha el hombre andaba ofuscado con las sisas que practica en la venta del aceite, según él mismo reconoce después. Y con la particularidad de que, al no haber cultivo de olivos en la villa, todos sus habitantes debían adquirir el imprescindible género en el establecimiento que atendía. Le había traicionado la codicia. Pero su fondo es noble y temeroso de Dios. Muy malos ratos debió de pasar cuando cayó en la cuenta de lo que había estado haciendo durante tanto tiempo contra las pobres economías de sus convecinos. Y llegó a la conclusión de que no quería “tener grabada en su conciencia a la hora de la muerte” esa falta contra la justicia, según nos cuenta don Marcelino Fernández.

La devoción a Santa Ana es patente a mediados de este siglo XVII y los vecinos deciden alzar una ermita con esta advocación. El lugar elegido es en el extremo norte del cerro de la Virgen de la Cabeza, que en aquella fecha limitaba al pueblo por ese sitio, teniendo un acceso casi a piso llano desde el centro de la villa. Al haberse demolido el edificio en los años treinta de nuestro siglo, no nos ha sido posible conocerlo. Únicamente se conservan algunas fotografías que nos aproximan a las características exteriores de dicha ermita. Parece que se trataba de un edificio de planta aproximadamente cuadrada, cubierto con un tejado piramidal de cuatro aguas. En la actualidad hay en la comarca dos ermitas que guardan con aquella alguna similitud. Éstas son las de San Sebastián y San Antón, ambas en Orce.

Pero los tiempos no son buenos. Corre precisamente 1653, año que, como sabemos, está inserto en una larga serie de ellos -doce- en los que el Reino de Granada y Andalucía han padecido una de las más largas sequías del siglo. Y justamente los dos anteriores habían sido de pésimas cosechas en toda España, por lo que los vecinos no tienen disponibilidad económica alguna. Alguien, sin embargo, propone una solución que puede ser la definitiva: vender los pámpanos de las viñas como pastos e invertir ese dinero en la obra. Como idea no es mala, pero para hacerla efectiva hay que pedir una provisión real autorizando ese extremo.

La ilusión debería ser tanta que no se arredran por las dificultades. Se solicita el permiso correspondiente, el cual llega a buen término. Falta, ahora, que los vecinos se pronuncien formalmente por esa decisión. Y la manera de hacerlo es a través de la celebración de un cabildo abierto.

Ya conocemos la mecánica para llevar a cabo esta consulta popular. Tiene lugar el cabildo y ésta es la noticia que de él tenemos, así como el nombre de la casi totalidad de los vecinos de la villa:

En la billa de galera a beynte y seis dias del mes de otubre de mill y seiszientos y ziquenta y tres años el conzexo desta vª en cunplimiento de lo contenido en la Real Probision con q. an sido requeridos conbiene a saver sevastian de sigura y bartolome gomez alcaldes xiptobal de rodenas y blas sanchez rexidores y xines benito procurador sindico desta dcha. Vª abiendose juntado a cabildo abierto a son de canpana tañida para el efeto q. se declara en dcha. Real Probision y abiendose juntado la mayor parte de los bezinos desta dcha. Vª por mi el essno. les fue fecho notorio como se juntaban para efeto de q. diessen sus botos si eran consientes en que se bendiese la panpana de las biñas para con su balor redificar la ermita de mi señora Santa ana y fueron dando los botos en la forma siguiente

Primeramte Joan de haro dixo que consiente y es su boluntad se venda la panpana de las viñas para dcho. efeto y que los ganados no puedan estar en ellas mas de tan solamente asta fin de henero del año que viene de zinquenta y quatro

El ldo. ysidro de amoros lo mesmo

andres gil lo mesmo

andres marin lo mesmo

fco. perez lo mesmo

pedro de las eras lo mesmo

pedro de haro lo mesmo

gaspar vicente lo mesmo

francisco … lo mesmo

francisco … lo mesmo

luis gil lo mesmo

pedro de las eras lo mesmo

joan de cañas lo mesmo

joan monxe q. se vendan para dicho efeto

gines benito lo mesmo

el ldo. gines Rivelles lo mesmo

francisco duran lo mesmo

francisco navarro lo mesmo

joan de guete lo mesmo

joachim tohmas lo mesmo

lorencio sanchez lo mesmo

melchor de molina lo mesmo

ysidro bustamte. que se venda

diego de amoros lo mesmo

pablo candela lo mesmo

bernabe perez lo mesmo

fco. de molina lo mesmo

diego … lo mesmo

joan de amoros lo mesmo

gregorio sanchez lo mesmo

diego de canpos lo mesmo

alonso lopez lo mesmo

pedro garcia lo mesmo

andres mtz. lo mesmo

barme. sz. lo mesmo

francisco thomas lo mesmo

joan blanes lo mesmo

miguel rz. lo mesmo

luis blanes lo mesmo

lazaro de rossa lo mesmo

gabriel mtz. lo mesmo

miguel thomas lo mesmo

martin juarez lo mesmo

joan bermudez lo mesmo

barme. mtz. lo mesmo

xpbal de sola lo mesmo

francisco pinteño lo mesmo

joan alguacil lo mesmo

lazaro de rossa lo mesmo

fdo. de sola lo mesmo

luis Rivelles lo mesmo

xtobal de guete lo mesmo

sevastian lopez lo mesmo

luis torres lo mesmo

luis torres lo mesmo

fco. diaz lo mesmo

… … lo mesmo

fco. de cañas lo mesmo

fco. diaz lo mesmo

… … lo mesmo

fco. de cañas lo mesmo

joan sanchez lo mesmo

franciscosanchez lo mesmo

alonso garcia lo mesmo

francisco duran lo mesmo

andres de fuenllana lo mesmo

francisco de molina lo mesmo

diego navarro lo mesmo

antonio ruiz lo mesmo

bernabe perez el maior lo mesmo

joan … lo mesmo

antonio torcuato de espinosa lo mesmo

pedro hurtado bustmante. lo mesmo

miguel de viñas lo mesmo

pedro navarro lo mesmo

pedro romo dice lo mesmo

joan dominguez lo mesmo

bernabe gonzalez lo mesmo

pedro de molina lo mesmo

alonso mtz. lo mesmo

pedro sanchez q. se vendan

para dcho. efeto y de comun consentimto sevastian de segura y barme gomez alcaldes y xptobal de rodenas y blas sanchez rexidores … aqui contenidos como tal conzexo dieron el mismo parezer y consintieron en que se venda dcha. panpana de las viñas para el efeto contenido en la Probision que va por caveça y estando presente Gines benito procurador sindico en ne. (nombre) de los demas vos. (vecinos) que no an podido ser avisados por quien presta voz y cauciones (?) consiente en que dchas. vas. (viñas) la panpana de ellas se venda para el efeto referido y dcho. conzexo lo firmaron y mandaron que yo el essnno. cunpla con el tenor de dcha. Real Probision …

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