FESTIVIDAD DE CRISTO REY – GALERA 2020

Desde que están presentes en la Parroquia de Galera las HERMANAS DE LA FRATERNIDAD REPARADORA, viene celebrándose en ella el último domingo de noviembre un sencillo acto, en el que intervienen las representaciones de las hermandades religiosas de la villa.

Consiste en la renovación de la dedicación que el pueblo español en general tiene con esta advocación y particularmente Galera con el Sagrado Corazón de Jesús.

En el libro titulado LA PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN DE GALERA. HISTORIA MILENARIA Y PATRIMONIO, se recoge esta dedicación con este texto:

VI. 1. 6. Galera, para el Corazón de Jesús

En relación con los actos que, tanto nacional como provincialmente, se llevan a cabo en torno a la consagración de España al Corazón de Jesús, hay dos fechas en las intervenciones del consistorio galerino que hay citar obligatoriamente en este trabajo. La primera de ellas es la del 12 de junio de 1929 en la que una Comisión municipal asiste a los actos que a tal fin se celebran en la capital. Un año más adelante, concretamente el 16 de junio, tiene lugar la consagración de la villa a esta advocación religiosa, según acuerdo de un Pleno extraordinario, que es como sigue:

 Sesión extraordinaria del día 16 de Mayo de 1930

En la Villa de Galera, a dieciséis de Mayo de mil novecientos treinta, siendo las nueve horas, se reunieron en el Salón de Actos de estas Casas Consistoriales la mayoría de los señores que componen el Ayuntamiento pleno de esta Villa, cuyos nombres al margen se continúan (¿será ‘se consignan’)[1] y previa la oportuna convocatoria circulada al efecto con la debida antelación, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don Juan Carrasco Muñoz y presencia de mí, el Secretario interino de esta Corporación, Don Juan Muñoz Carrasco…

A continuación la Alcaldía Presidencia reprodujo el objeto de la convocatoria y hace constar lo siguiente: Que como es sabido de todos, se encuentran en esta localidad hace ya algunos días dos Padres Misioneros, que vienen predicando la Santa Misión, y que en el día de hoy habían procedido con toda solemnidad a consagrar este pueblo al Sagrado Corazón de Jesús, verificándose una entusiasta y numerosísima Procesión por las calles de esta población, y que por uno de los Padres Misioneros, o sea, por el Padre Santaella, se le había comunicado el deseo de que se hiciera constar este acto tan solemne en el libro de actas del Ayuntamiento y que se le participara con atenta comunicación haberlo así verificado.

Los señores concurrentes, una vez enterados de la propuesta que acaba de hacer la Alcaldía Presidencia, por unanimidad de criterios se acuerda Consagrar este nuestro querido pueblo al Sagrado Corazón de Jesús, conforme al buen deseo y laudable iniciativa de los Padres Misioneros, dando así una prueba más de la herencia de nuestros antepasados, es decir, como buenos cristianos, que es como de abolengo viene gozando esta nuestra querida Patria pequeña en la Historia de España.

También se acuerda de igual conformidad se le comunique este acuerdo al Padre Santaella con atento oficio.

Y no siendo otro el objeto de la convocatoria, se declara terminado el acto, extendiéndose la presente acta, que una vez leída por el Secretario y encontrada conforme, suscriben los Señores asistentes, de todo lo que yo, el Secretario interino, certifico…’

[1] Al margen se anota: “Asistentes. Alcalde: D. Juan Carrasco; Concejales: D. Ricardo Pablos, D. Juan de Dios Merlos, D. Federico Fernández, D. Diego Alarcón, D. Vicente Ros; Secretario: D. Juan Muñoz.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.