El yacimiento de Castellón Alto supera los mil visitantes en mayo

Alumnos del colegio Cristo de la Expiración de Galera interviniendo en la grabación de un documental para Canal Sur Televisión

 

Más de mil personas, concretamente 1019, visitaron el pasado mes de mayo el poblado argárico del Castellón Alto, lo que supone un récord no alcanzado hasta ahora por este yacimiento arqueológico de unos 3.500 años de antigüedad. Algo menos de la mitad de estos visitantes fueron escolares, ya que el Castellón se está convirtiendo en un referente para las excursiones de los escolares de la Andalucía Oriental. Precisamente pensada para este sector de la población, se acaba de editar una Guía del Alumno en que se explican las características del yacimiento, que se distribuirá entre los que lo visiten, previa solicitud de sus profesores.

Andalucía fue el origen del 80% de los asistentes, tanto en edad escolar como adultos, que se desplazaron en ese mes a Galera para conocer el segundo sitio arqueológico de la Prehistoria de nuestra Comunidad  Autónoma  restaurado y reconstruido para su visita.

A lo largo de los meses de abril, mayo y lo que va de junio el Castellón ha sido visitado por grupos de personas participantes en un programa denominado “Conoce tu provincia” organizado por la Diputación Provincial  y en colaboración con la Fundación Legado Andalusí

Paulatinamente el número de turistas va aumentando desde que, en 1996, el lugar fuese declarado como Bien de Interés Cultural y posteriormente a esa fecha incorporado a la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA).

En los cinco primeros meses de este año han sido casi 3000 los interesados en conocer “in situ” el poblado, frente a los menos de 2000 que lo hicieron en los mismos meses de 2006. De seguir esta dinámica, se espera alcanzar al final de 2007 una cifra en torno a los 7000, lo que superaría en 2000 la del año pasado.

Esta constante afluencia de visitantes -generalmente utilizando autobuses de grandes dimensiones- está creando un problema, dado a que la estructura urbana de la localidad presenta graves dificultades para que los referidos vehículos puedan atravesarla para llegar al yacimiento. En la actualidad se está madurando la posibilidad de habilitar un vehículo articulado -al estilo de los trenes turísticos que se usan en algunas ciudades-, lo que  solucionaría este problema y añadiría un atractivo más al viaje.

Este medio de transporte se utilizaría ya no sólo para desplazar los visitantes al Castellón, sino también para realizar recorridos por las zonas de cuevas, que desde hace unos años se ofrecen como viviendas rurales al turismo en general, así como a la necrópolis ibérica de Tútugi, que en breve se abrirá al público tras haberse recuperado como lugar visitable.

La oferta se completa con el Museo Arqueológico Municipal, en donde se expone una completísima colección de materiales originales, que van desde hace 5000 años hasta los tiempos medievales. Destaca, naturalmente, la presencia de la llamada “momia de Galera”,  expuesta en una vitrina especial con casi la totalidad de su ajuar funerario.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.