El Obispo de Guadix, en la primera misa de los Gozos

EL OBISPO DE GUADIX, MONSEÑOR GINÉS GARCÍA BELTRÁN, VISITARÁ LA IGLESIA PARROQUIAL DE GALERA CON MOTIVO DE SU RECIENTE LIMPIEZA Y PINTURA

El próximo día 15 de diciembre, a partir de la 8 de la tarde, visitará la iglesia parroquial de Galera, con motivo de su reciente limpieza y pintura general, el obispo de Guadix, don Ginés García Beltrán.

Este año se da la circunstancia de que en esa misma fecha se iniciarán las tradicionales Misas de los Gozos, por lo que la primera estará presidida por monseñor García Beltrán.

Durante unas dos semanas se ha llevado a cabo una profunda limpieza del interior del templo parroquial -el exterior se blanqueó en el mes de agosto-, consistente en la extracción de la enorme cantidad de polvo que cubría el artesonado de su techumbre, así como todos y cada uno de sus altares. Por lo que se refiere a las paredes interiores, éstas han sido igualmente intervenidas para terminar con una pintura de la práctica totalidad ellas.

 

Las Misas de los Gozos

Las Misas de los Gozos tienen su origen en siglos pasados, tal vez el XVII o el XVIII, donde surgieron como moniciones cantadas para explicar el sentido y desarrollo de la misa a los fieles asistentes, ya que hasta mediados del siglo XX ésta se celebraba en latín.

Con el paso del tiempo, la Misa de los Gozos de Galera se fue enriqueciendo y, además de las canciones que explican el desarrollo de la Misa, se fueron incorporando otras composiciones populares de carácter religioso, tales como las “coplas de la Virgen” –que son los “gozos”- las “coplas de la aurora” y los “aguilandos”. Ello le da una riqueza que no tienen otras manifestaciones de este tipo, por otra parte muy escasas ya en el área geográfica en donde se practicaba.

En la actualidad, y desde siempre, la Misa de los Gozos es conservada, mantenida y cantada por la hermandad de las Ánimas Benditas, que es así mismo una de las más antiguas que existen en Galera.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.